Narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cultivo de coca en Sudamérica. Características sociales, económicas y criminológicas
1. Argentina
2. Brasil
3. Ecuador
4. Articulos e informes relacionados
5. Síntesis
6. Principales etapas de la fabricación de la cocaína
7. Productos quimicos utilizados, clasificacion y sustitutos. Problemática en torno a ellos.
8. Las modalidades más importantes del tráfico internacional parala elaboración del clorhidrato de la cocaina
9. Actividad integradora
10. Situacion en la que se encuentra el coqueo en nuestro pais proyecto de ley
11. Vías de administración de la cocaína
12. Aspectos legales
13. Bibliografia

Título original: (A) PROBLEMÁTICA ATINENTE AL CULTIVO DE COCA EN SUDAMéRICA. CARACTERÍSTICAS SOCIALES ECONÓMICAS Y CRIMINOLÓGICAS.

ARGENTINA:

La condiciónde productor y/o comercializador de sustancias químicas que pueden ser empleadas en la elaboración de la cocaínay su relativa proximidad a las zonas de cultivos de coca, adjudican a este país una potencial y peligrosa situación que intentan aprovechar las organizaciones del tráfico ilícito.

Argentina no se caracteriza por ser un país productor de hojas de coca, pero sí es una zona de tráfico dedrogasilícitas por ser limítrofe a países productores y procesadores de ésta (Perú, Bolivia, Colombia), los cuales propician la aparición de laboratorios denominados flotantes, sobre vehículos que permiten rapidez en el traslado y desaparición, y de "cocinas", donde se efectúa la producción de cocaína y pasta básica de cocaína.

Las características geográficas son de gran ventaja para losnarcotraficantes ya que en el norte, sus zonas desérticas y de planicies facilitan el aterrizaje y la carga de aviones para el tráfico ilícito de hojas de coca, cocaína, pasta base y precursores químicos.

Los ingresos de la cocaína procedente de Bolivia se producen también, aunque sin una continuidad regular, por la fronteracon Chile, utilizando generalmente al Túnel Internacional que une Mendoza conSantiago de Chile como una de las rutas terrestres preferidas para el contrabando, circunstancia que no excluye otros puntos de frontera que comunican localidades importantes de ambos países.

Todos los puntos y zonas geográficas mencionadas convergen a las rutas de paso que conducen a importantes centros poblacionales, dando origen a una vasta proyección con destino final los centros deconcentración masiva del turismo y sobre los que posibilitan salidas hacia el exterior (Europa y EE.UU.).

Las principales ciudades donde se desarrolla el tráfico ilícito de estupefacientes son  Salta, Jujuy, Tucumán, Formosa, Misiones, Chaco, Capital Federal, Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Mendoza, Tandil, Bahía Blanca, Bariloche, El Bolsón, Puerto Madryn y ComodoroRivadavia.

BOLIVIA:

Cuando los precios del estaño se derrumbaron, el ingreso per capita de Bolivia decayó y el desempleo aumentó. Estas condiciones han contribuido a la expansión del cultivo de coca.

El cultivo, por su parte, refuerza la actividad de los sindicatos campesinos y existen entidades gremiales que constituyen un marco de encuadramiento de los cocaleros y pisadores.

Lasprincipales zonas de producción de coca se encuentran ubicadas en el Chapare Tropical y la provincia de Carrasco, Cochabamba, cuya calidad no es muy apetecida para la masticación, pero sí rica en alcaloides; y en los valles de Yungas e Inquisivi, de La Paz, donde se produce coca de mejor calidad para la masticación tradicional.

 El accionar del narcotráfico responde a un comportamiento comercial quebusca permanentemente la ampliación de sus mercados. Habiendo observado los narcotraficantes lo riesgoso que podría significar para sus actividades la concentración de su accionar en una sola área, han realizado un desplazamiento hacia Bolivia y de allí a sus países limítrofes buscando cubrir el área sudamericana.

Durante los últimos años se produjo un cambio sustancial de la operatoria de...
tracking img