Narcotrafico

Páginas: 14 (3271 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Entrando en el Cartel:
Investigación del narcotráfico
“El narcotráfico produce millones de dólares, que hace que se convierta en uno de los mercados globales más atractivos que jamás ha existido. Además, es tanta la adicción del individuo que la trafica, que no puede parar de hacerlo.” También es importante saber que el narcotráfico genera empleo en todas las fases del proceso, desde que secultiva hasta que se venda o se consuma la mercancía. Obviamente al contrastar la eficacia del narcotráfico en la creación de empleos a la decadente economía del mundo legal no es de sorprender que el mundo del narcotráfico sea uno de los mercados más grandes y sólidos del mundo.
El mundo del narcotráfico se podría decir que es una industria ilegal que opera a nivel mundial. Esta consiste en elcultivo, elaboración, distribución y venta de drogas ilegales. Cabe resaltar que no todas las drogas que se trafican son ilegales ya que hay ciertas drogas que se pueden conseguir en farmacias como lo son los cigarrillos, alcohol y la morfina, la cual se utiliza para curar la adicción. De todas formas, esta economía cuenta con un sistema organizado basado en tipo de clases jerárquicas. Si lovisualizamos como una pirámide en la base estaría el que cultiva la droga y de forma ascendente le seguiría el que la empaca y la traslada y finalmente, en la clase más alta, está el jefe. Todos estos juntos forman lo que se conoce como un Cartel. Sin embargo, esto no se queda ahí pues en estas organizaciones tenemos a un grupo de persona que trabajan como si fuera una empresa se confabulan para lograrese mercado ilícito sea exitoso. Entre este grupo se encuentran los cobradores, los sicarios, las prostitutas y las mulas.
La guerra en contra del narcotráfico lleva muchos años y trasciende más allá de los caseríos y las barriadas; la lucha es a nivel mundial. “La mafia del narcotráfico de drogas tiene núcleos en todas partes del planeta Tierra y para mantener sus negocios deben extorsionar,secuestrar y asesinar.” En este mundo asesinar, secuestrar y extorsionar son la orden del día. Estos individuos matan inocentes y culpables por igual, a la hora de completar algún objetivo o negocio. De hecho, se han dado casos donde aparecen jóvenes que en su desesperación matan por conseguir dinero para comprar drogas y continuar con su adicción.
Muchos narcotraficantes corren peligro de sercapturados pero de tener que verse atrapados, ellos cuentan con un tipo de “seguro”. Este “seguro” consiste en proporcionar información para atrapar o capturar a un pez gordo, o sea, a un jefe grande. Al dar esta información, las sentencias de los narcotraficantes son reducidas de manera significativa. De estos intercambios de información se benefician también los fiscales puesto a que al estos poseeresa información son “premiados” por así decirlo. Muchos utilizan esas premiaciones y reconocimientos para escalar hacia posiciones políticas altas, lo cual les permite seguir aparentando que están haciendo un buen trabajo al atrapar a estos narcotraficantes o criminales. Esta es una de las formas en cómo se opera para atrapar a los narcotraficantes.
Aunque se estén haciendo esfuerzos, laguerra en contra del narcotráfico está deficiente a nivel mundial. Si a esto le añadimos la incompetencia federal para detener al narcotraficante y una visión policiaca y represiva para atender el problema de las adicciones a drogas, entonces tenemos la combinación perfecta para el fracaso. Como dice Ángel Martínez en su libro de Las dos Caras del Narcotráfico (pag.13) “decir que estamos ganando laguerra contra el narcotráfico es pura ilusión y demagogia de los políticos de turno…”. Un ejemplo concreto en América es el grupo de la F.A.R.C. (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que es un ejército colombiano ilícito que protege los cultivos para la elaboración de cocaína. Ellos cuentan con el centro de elaboración de cocaína más grande del mundo, y es segundo en la producción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico
  • El narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotràfico
  • narcotrafico
  • Narcotrafico
  • narcotrafico!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS