Narcotrafico

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
1. Narcotráfico en Colombia.
2. ¿El narcotráfico cambio la sociedad colombiana?
3. Argumentos a favor.
3.1. Parece que el narcotráfico si cambio la sociedad colombiana, implementando la narco cultura, narco lenguaje y narco arquitectura en la vida cotidiana de los ciudadanos, donde se cambió la forma de hablar utilizando palabras tales como: sisas, torcido, bajar, entre otras. El querer tenerfincas, camionetas; todo grande que muestre a los demás que tienen plata, poder, que pueden dar órdenes a los que tienen menos, porque ese fue uno de los legados que dejaron los mafiosos y como dice Mauricio García profesor de la universidad Nacional y columnista del El Espectador (citado por Omar Rincón, 2009) “Mientras los burgueses quieren ser poderosos haciéndose ricos, nosotros queremos serpoderosos dando órdenes”.
3.2. Parece que la gente ingresaba a los negocios del narcotráfico debido a las pocas oportunidades que tenían y por querer satisfacer sus necesidades a veces se veían en la obligación de participar en cosas ilícitas y como Jaime Retamales muestra un ejemplo en su artículo Globalización del Narcotráfico, Narco cultura y Narcocorrido con la canción El Agricultor:Por ambición al dinero
Me metí en el contrabando,
No soporté la pobreza
Las promesas me cansaron.
Me estaba muriendo de hambre
Y todo por ser honrado…
(Rogelio Valver, Los tigres del Norte)
Aunque es una canción que habla de México no está apartada de la realidad en Colombia.
3.3. Parece que el narcotráfico hace que en los lugares más pobres debido a la falta de dinero se creenpequeñas bandas ilegales, las cuales ayudan al comercio de drogas psicoactivas siendo consumidores y/o vendedores o volviéndose sicarios (Salazar,1990 citado en los pactos de paz entre bandas: ¿ de la violencia al derecho?, Gushiken, 2000)
4. Argumentos en contra
4.1. Parece que los cambios en la sociedad no están atribuidos al narcotráfico, a menos que hicieran parte de este mundo como lo expresaValenzuela (2002 citado en Las Fronteras de la ‘narcocultura’, Ovalle, 2007) plantea la existencia de una ‘narcocultura’ definida por los códigos de conducta, estilos de vida y formas de relación de quienes participan en el ‘narcomundo’.
4.2. Parece que el narcotráfico no cambio la sociedad sino la economía, donde gracias al dinero proveniente de esta actividad ilícita el país durante untranscurso de tiempo no tuvo problemas con el dinero, y era uno de los negocios que necesitaba varios empleados.
4.3. Parece que la sociedad es así por falta de oportunidades, donde los jóvenes son los más afectados, que siempre buscan la salida fácil para poder satisfacer sus necesidades y llegan a cometer delitos.
5. Análisis de los argumentos
5.1. Este argumento tiene como fortaleza el lenguajey las apariencias con cosas grandes, extravagantes, pero la debilidad de este, es lo de dar órdenes ya que no todos siguen el ejemplo de los mafiosos que dan ordenes, sino el de las apariencias.
5.2. En este se habla de ingresar al narcotráfico por necesidad, un claro ejemplo es el de los campesinos o la gente más pobre de los barrios, los cuales se meten a este mundo solo por dinero eso es unafortaleza, pero la debilidad es que no todos piensan en ganar el dinero fácil, porque si fuera así ¿en qué país viviríamos si la mayor parte es pobre?
5.3. En el argumento se habla de las pequeñas bandas que se arman en los barrios pobres y los cuales ayudan de alguna manera en el narcotráfico, con un pensamiento de ganar dinero fácil, de que estudiar no sirve en cambio el negocio de las drogassi, da dinero y más rápido, demostrando que hay pocas oportunidades y esa es la única salida, pero la debilidad de este argumento es de las campañas que se realizan para sacar a esos jóvenes de eso, pero que pocos son los que las escuchan y las toman en cuenta, dando a conocer que esa no es la única salida y que son ellos que no las quieren tomar.
5.4. Este argumento es el cual dice que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico
  • El narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotràfico
  • narcotrafico
  • Narcotrafico
  • narcotrafico!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS