Narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
SANTA : FEDERICO GAMBOA
“LA DOBLE MORALIDAD EN LA SOCIEDAD”
CARLOS ROSAS CABALLERO

En la novela del mexicano Federico Gamboa el lector se puede dar cuenta que pertenece al genero literario llamado naturalista el cual se caracterizaba por desarrollar ambientes despreciables en donde la degradación del personaje.

El personaje principal denota una mujer con una belleza increíblepero con poca fe interior, una mujer de pueblo hija de padres campesinos enamorada de la magia y la soledad del campo que se deja influenciar por las malas y falsas promesas e intenciones.

“apuesto que te habran dicho horrores de nosotras y de nuestras casas ¿verdad?
Santa encogio los hombros y maldibujo en el aire , con los brazos extendidos , un gesto vago .. ¿qué sabia ella?”.pag.:20Trataban de envolver a santa con ideas falsas ya que ella era una mujer hermosa y servia muy bien para sus actividades de doña pepa , haciendo distintas preguntas que hicieron que santa se confundiera.

Cuando Santa abandona el hogar "materno", está dictando su propia sentencia de muerte, puesto que, fuera de las funciones domésticas a la que ella estaba acostumbrada, no existía en la sociedadmexicana de comienzos de nuestro siglo un lugar dispuesto a acogerla con las mismas costumbres que la habían educado sus padres y busco cambiar de aire gracias a las mentiras de las personas.

“Vengo agrego porque ya no quepo en mi casa; porque me han hechado mi madre y mis hermanos , porque no se trabajar , y sobre todo porque pararía en esto y no me lo creyeron”. pag:21

Ella trata de demostrar asus padres que sus advertencias no eran juego y que ella iba a parar en eso si no cambiaban de actitud hacia ella ,porque además ya la habían corrido pero recurrio a pepa porque no sabia hacer nada mucho menos trabajar.

Santa decide aventurarse pensando que podría estar mejor eso es lo que al principio le hacen creer a las personas que la reciben, santa al instalarse en nuevo hogar solo lequeda recordar el pasado de su vida, pero pepa la encargada de aquella casa tambien se encargaría de ser la instructora de santa en su nueva vida eso fue lo que la patrona Elvira quería.

“ fuy muy guapa , no te creas tanto o mas que tu, y sin embargo me encuentro atroz ,reducida a cuidar de una casa de estas , y gracias : reducida a que me tolere y dizque me quiera eso , que ya no es hombre ni esnada que es una ruina.” Pag:23

A santa la tratan de envolver con cuentos y vivencias que han tenido al repecto de los hombres donde platica como era ella que jamas pudo hacer labores domesticas y que siempre al final y al cabo aunque cambien a las mujeres siempre terminaran viejos como cualquiera de ellos.

Pues en la vida de santa siente ella que si puede sobrevivir en una sociedad diferentea la que acostumbraba, ella siempre esta pensando en que seria de su destino.

“La historia vulgar de las muchachas pobres que nacen en el campo y en el campo se crean al aire libre , ignorantes , castas y fuertes: con ilusiones tan puras , y como las violetas que , escondidas crecen a orillas del rio que mecio su cuna , blandamente amorosamente.” Pag:37

santa siendo una mujer de unacomunidad rural donde era amiga de la soledad , trata de cambiar sus habitos rápidamente de no hacer nada ya que en su casa no la obligaban ahora la engañan y por eso en la prostitución es la manera en la que trata de salir adelante con la ignorancia que tiene no se da cuenta de lo que pasa ya que de donde viene nunca ha respetado los valores inculcados por sus padres.

Después sus hermanos de santa(Fabián y Esteban) tuvieron que buscarla para darle la gran noticia que a ella le interesaría saber , al encontrar a santa le dieron la noticia de que su madre había muerto, santa al escuchar esto se puso a llorar, pero sus hermanos después de haber cumplido se retiraron diciéndole a santa que no los buscara, pero santa no dejaba de llorar y el jarameño al verla solo tuvo que consolarla y le dijo...
tracking img