Narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO Y CUANDO SE ORIGINAN EL NARCOTRÁFICO Y LA DELINCUENCIA ORGANIZADA EN MÉXICO?
Irving Picazo Angoa

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
 Nos remontaremos a la llegada de los colonizadores para hacer un recuento del uso de las drogas desde nuestros aborígenes hasta nuestros días. La mayor parte de los cronistas cuentan con detalle la ingesta de cierto alucinógeno en forma de polvo que nuestrosaborígenes tomaban a veces para purgarse y para otros efectos. Lo tomaban con una caña de medio brazo de largo y ponían un extremo en la nariz y otro extremo en el polvo.
 
El padre de las casas, dice: “Tenían ciertos polvos de ciertas hojas secas y bien molida, de olor canela, de color leonado, éstos lo ponían en un plato redondo y con un instrumento del tamaño de una pequeña flauta, la ponían en lanariz, inhalaban hacia dentro la cantidad que deseaban tomar, luego salían casi como si bebieran vino fuerte de donde quedaban borrachos.
 
Como hemos observado ya para la época de la conquista española, las culturas nativas consumían drogas, pero su uso no era fuente de problemas sociales, puesto que habían aprendido a usarlas para propósitos ceremoniales y médicos bajo circunstancia controladas.Las tribus nativas usaban drogas para ponerse en contacto con los espíritus como parte de los ritos de transición y otras ceremonias.
 
2. ORIGEN NARCOTRÁFICO
El narcotráfico en México tiene sus orígenes a finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX con la llegada de los chinos a las zonas mineras de Sinaloa, como mano de obra barata, ellos sembraron la amapola, flor utilizadacomo forma de ornato en patios y jardines, durante la década de los 20 del siglo XX, la crisis minera en el Norte del país trajo consigo el uso de la amapola como droga creciendo el uso del opio en esas zonas y que origino la extensión de plantíos en el hoy famoso triangulo dorado de la droga, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Estados fabricantes de la heroína para el consumo de los estadounidenses queregresaban de la Segunda Guerra Mundial.
En años 70’ Es cuando se consolidan las familias de narcotraficantes, los Favela, Fonseca Carrillo, Caro Quintero, Payán. Aunque ya en estos años se afirmaba que Raúl Salinas Lozano padre de los hermanos Salinas de Gortari era el gran padrino de las drogas en México.
Los grandes capos de esta época fueron: Jorge Favela, Pedro Avilés “El León de la Sierra”,y Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”.

Junto a estos capos crecen en paralelo jóvenes narcotraficantes de los que destacan Rafael Caro Quintero, Juan José Esparragoza Moreno alias El Azul; Rubén Cabada.
Con la industrialización en Colombia de la cocaína la presencia de ésta en México hizo que surgieran narcos que la trasladaban la droga del sur de la república a los E.U y salieron a luz públicalos nombres de los Arrellano Félix, los Carrillo Fuentes, los Guzmán Loera, capos traficantes más que fabricantes de la droga.
Al Ser golpeado el narco en Colombia se entrega la distribución total a los narcos mexicanos los que ganan millonadas de dólares con su venta en los E.U, consumidor por excelencia de la droga.
Pero la baja del los precios de la droga y la reducción del consumo de ladroga en los E.U, ha sido uno de los factores de las guerras de los carteles mexicanos por la conquista de un mayor mercado estadounidense y nacional, otro factor de esta guerra de los narcos es la disputa por la exclusividad del trafico y de la distribución de la cocaína colombiana. El trofeo será el control oligopolico individual de una organización o federación única de narcos del mercado de ladroga en México, en lugar de que existan una docena de organizaciones de narcos mexicanos, el fin de esta lucha es la eliminación total de toda competencia, a la cual se le enfrenta con violenta saña.
En los años recientes el narco mexicano abre la brecha en México del consumo de las drogas principalmente la mariguana y la cocaína, los inhalables, después los estimulantes de tipo anfetamínico, de...
tracking img