Narcotrafico

Páginas: 32 (7904 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION

TEMA: CONFLICTO EN MÉXICO, COMPARACIÓN CON COLOMBIA

1. INTRODUCCIÓN

Cualquier mexicano que esté al tanto de lo que pasa en su país no puede sino sentir un aire de familiaridad con Colombia. Las noticias de sangre en nuestro país son, desafortunadamente, familiares; y ver lo que está pasaba en Colombia en los años ochenta y principios de los noventa,los secuestros, las extorsiones, los asesinatos, los cuerpos decapitados, la corrupción de oficiales de policía, políticos y empresarios es como ver algo ya visto mil veces. Como un Déjà vu.

El fantasma de la colombianización recorre México. Se teme un escenario en el que el crimen organizado, el negocio de la droga, carteles, narcotraficantes y las guerrillas se articulan y carcomen el poderdel Estado. Aunque la violencia y el narcotráfico son un problema grave, constituyen un fenómeno muy diferente del colombiano: urbano más que rural, sin contenido político y asociado sobre todo al tráfico por la frontera con Estados Unidos. En suma, una violencia que se explica más por la globalización, la integración con USA y la descomposición del antiguo régimen que por una deriva a lacolombiana.


2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿PUEDE ESTAR SIENDO MÉXICO COLOMBIANIZADA POR EL FÉNÓMENO DEL NARCOTRÁFICO?

3. JUSTIFICACION

El porqué y el para qué de la realización del estudio de éste tema actual va ligado coyunturalmente a un pasado colombiano que está quedando en el olvido. Lo mismo vivió Colombia cuando el gobierno empezó a perseguir en serio a los narcos y éstos, nomuy contentos, trataron de enseñar quien era el que mandaba a punta de bala. Y bombas también. Al final pasó lo que pasó. Se murió uno que otro narco pero no el negocio, que se aprestó a tomarlo la guerrilla, los paras y otros narcos, esta vez más conscientes de que montar zoológicos personales en medio de la selva podían levantar sospechas.

Éste estudio está diseñado para educar e instruir alas personas de las diferencias circunstanciales entre México en éstos días y Colombia en la década de los ochenta. Éste además, tiene el propósito de informar realmente y de una manera amplia y concisa la realidad socio- política por la que el país Mexicano se ha visto envuelta.

Ésta investigación va enfocada al planteamiento de posibles soluciones a las que el Gobierno y el Estado de Méxicopuede llegar para darle un alto a éste fenómeno del narcotráfico.

4. MARCO TEÓRICO

4.1 Narcotráfico:

El Narcotráfico, como definición se ubica como una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, elaboración, distribución y venta de drogas ilegales. Éste, es considerado como un fenómeno que se desarrolla a nivel global, ofreciendo productos en su gran parte en los mercadosnegros.
En México, éste negocio ilegal ha generado violencia primariamente por el manejo de varias plazas. A esto se le suma la lucha constante y poco efectiva del Gobierno Mexicano por querer erradicarlo.

Históricamente, los antiguos mexicanos consumían varios tipos de estupefacientes para diversos ritos antiguos, los chamanes eran los principales usuarios de ésta hasta la caídade Tenochtitlán y abandono de Chichen-Itzá centros principales donde se usaban algunos tipos de hongos alucinógenos. Sin embargo, a lo largo de los siglos, éste y otros estupefacientes se seguían usando como remedios medicinales, incluso hasta la fecha.
A partir del año 1492 cuando Cristóbal Colón llega a América, trae entre sus carabelas 20 toneladas de productos cannabicos. Hacia finales del siglo XIX yprincipios del XX se vendían cigarros de marihuana y se hacían canciones de corrido dedicadas a ésta sustancia que entonces, no era prohibida, y en el año 1919 se filma "Puño de acero" en el que se centra su temática en el consumo de Heroína.
Oficialmente, el narcotráfico hizo sus primeras apariciones durante La Segunda Guerra Mundial, por órdenes del Gobierno estadounidense comandado por Roosevelt...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico
  • El narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotràfico
  • narcotrafico
  • Narcotrafico
  • narcotrafico!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS