Narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A finales de los años ochenta, la decadencia de los cárteles colombianos que hasta entonces habían dominado el narcotráfico obligó a sus capos a buscar rutas alternativas. Y las encontraron enMéxico. Ahora, son los cárteles mexicanos quienes venden droga en 47 países, emplean a 450.000 personas y el pasado año tuvieron beneficios de hasta 40.000 millones de dólares.

Entender cómo Ciudad Juárezy el conjunto de México han llegado al callejón sin salida en el que les ha puesto el narcotráfico requiere echar la vista atrás. A la frontera entre los años 80 y 90, cuando EE UU decidió combatir afondo el tráfico de cocaína desde Colombia a través del Caribe, la ruta más barata. Los capos colombianos, con el legendario Pablo Escobar a la cabeza, optaron por explorar la segunda ruta más baratay se aliaron con traficantes mexicanos, que hasta entonces se limitaban a introducir marihuana y heroína en EE UU. En 1991, el 50% de la cocaína colombiana transitaba por México; en 2004, ya era el90 por ciento.

En los años 90, Colombia combatió con éxito a los grandes cárteles de Cali y Medellín. Los mexicanos, que hasta entonces aceptaban los precios de los colombianos, pasaron a tener unaposición de fuerza y a marcar ellos mismos lo que estaban dispuestos a pagar a sus proveedores, ahora más débiles. El mando del negocio de la coca se trasladó de Colombia a México, donde los cártelesempezaron a proliferar, añadiendo a su muestrario las drogas de diseño y la trata de seres humanos. El narcotráfico mexicano, con tentáculos en 47 países, emplea a 450.000 personas y dejó en 2009entre 20.000 y 40.000 millones de dólares de beneficio. Sin contar las ganancias para EE UU, donde los narcos compran todo tipo de armas sin limitación, haciendo que las rutas de las drogas y las de lasarmas sean un solo camino de ida y vuelta.

Con la abundancia llegó la lucha por el control de zonas, rutas de transporte y redes de distribución en EE UU. Súmese a ello la convulsión que...
tracking img