Narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Descripción del problema
El narcotráfico se produce a escala global. El producto final alcanza un gran valor en el mercado negro.
La drogadicción acarrea importantes consecuencias sociales: crimen, violencia, corrupción, marginación. Por ello, la mayoría de los países del mundo prohíben la producción, distribución y venta de esas sustancias.Como consecuencia, se ha formado un mercado ilegal de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, que produce enormes beneficios económicos.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Producción
La mayor parte de las sustancias estupefacientes producidas en el mundo se cultiva enpaíses del tercer mundo (muchos países deSudamérica, Sureste Asiático y Oriente Medio), y después se introduce de contrabando en los países consumidores. Tradicionalmente,Estados Unidos y Europa han tendido a imponer restrictivas políticas de "tolerancia cero" a los países productores. Sin embargo, los cultivos de Erythroxylum coca, adormidera o cannabis son indispensables para la fabricación dealimentos, bebidas y medicamentos en todo el mundo, y un sosten economico para las regiones productoras. Por otro lado, sustancias psicotrópicas tales como la dietilamida del ácido lisérgico (LSD), cuyo consumo va en disminución; las anfetaminas y otras sustancias psicotrópicas de diseño y composición sintética o semisintética, como el "éxtasis" (MDMA), son producidas plenamente en laboratorios,principalmente en paises desarrollados, y están sustituyendo a las drogas tradicionales como la cocaína.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
El comercio ilegal de drogas legales
Las drogas legales como el tabaco y el alcohol puedenconvertirse en mercancía de contrabando y comercio ilegal si la diferencia del precio entre el origen y el destino es lo suficientemente alto para hacerlo lucrativo. Con los impuestos en el tabaco, (mucho más altos en el Reino Unido que en resto de Europa) éste es un problema considerable en el Reino Unido. También suele ser ilegal vender o proporcionar tabaco o alcohol a menores, lo cual esconsiderado como contrabando en la mayoría de los países.

-------------------------------------------------
Ejemplos Del Comercio Del Narcotrafico

Anabolizantes
Artículo principal: Anabolizante androgénico esteroideo
Los esteroides anabolizantes se emplean como un método para incrementar el anabolismo. Su efecto principal es el crecimiento delmúsculo esquelético, así como el desarrollo decaracterísticas sexuales masculinas. Los anabolizantes tienen además graves efectos secundarios si se usan de forma prolongada.2 Estas sustancias están reguladas de forma legal para su empleo con fines medicinales en muchos países, si bien en otros son totalmente legales. En la práctica del deporte de competición el consumo de anabolizantes está considerado un forma de dopaje.3
La producción deanabolizantes requiere complicados procesos químicos y equipamiento sofisticado, por lo que se fabrica sobre todo por laindustria farmacéutica legal (con fines medicinales y veterinarios) y en laboratorios clandestinos. México y Tailandia son exportadores de esteroides4 ya que en estos países son sustancias completamente legales.

Cannabis
Artículo principal: Cannabis (droga)
Véansetambién: Aspectos legales del cannabis, Porro (cigarrillo), Cannabinoide y Tetrahidrocannabinol

El cannabis es una sustancia estupefaciente que se obtiene a partir de la planta cannabis sativa, y que se consume principalmente en forma de cogollos (marihuana) o resina (hachís). Sus efectos perjudiciales para la salud son menores que los de otras drogas, e incluso en algunos casos aislados se recomienda su...
tracking img