narcotrafico

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
Aridoamérica
En la zona norte de la actual República Mexicana y en el sur de los Estados Unidos, entre las cordilleras occidental y oriental de la Sierra Madre, las condiciones ambientales determinaron en gran medida la vida de sus pobladores. En estas regiones extremadamente áridas, con lluvias escasas e irregulares, con grandes llanuras y serranías semidesérticas, era prácticamente imposiblecultivar, por lo que la mayoría de sus habitantes fueron nómadas, excelentes conocedores de su fauna y flora.

Los pueblos de Aridoamérica habitaban cuevas y se alimentaban con nopales, agaves y bellotas; sobrevivían consumiendo la fauna y flora del desierto, en lo referente a instrumentos, utilizaban hachas, metates de laja, martillos de piedra; y arcos con flechas para cazar. Existenevidencias de que practicaron el comercio intercambiando pescado que se obtenía de alta mar, pescaban con botes de madera y se establecieron en aldeas sobre todo durante el invierno. Aquellos grupos humanos mantuvieron contacto con los pueblos de Mesoamérica, por lo que algunos practicaron durante breves periodos de tiempo formas primitivas de agricultura. La dura vida en el paisaje desértico no lespermitió dedicarse a actividades refinadas como la escritura, la construcción de pirámides y una cultura urbana. La permanencia de esos grupos nómadas de cazadores-recolectores, en un entorno difícil debe verse sin embargo como un notable logro cultural.
Oasisamérica
En algunas regiones semiáridas, haciendo uso de algunos ríos como el Gila y el Asunción en Arizona, los pobladores no quedaron en elnivel del nomadismo gracias a la adopción de nuevas técnicas e instrumentos de trabajo y el intercambio con las culturas mesoamericanas. Así, dentro de Aridoamérica se empezó a distinguir, alrededor de 500 a.C., un área cultural que se conoce como Oasisamérica. Se ubica en parte de los territorios actuales de Arizona, Nuevo México y California en los E.U. y Sonora y Chihuahua en México.
Lasprincipales (sub)áreas culturales de dicha región son la Anasazi, la Hohokam y la Mogollón. De esta última destaca la Ciudad de Paquimé o Casas Grandes, una extensa ciudad elaborada de adobe. Los habitantes de dichos lugar dependieron cada vez más de la agricultura y adoptaron también varias prácticas culturales del sur como la construcción de grandes complejos habitacionales, el juego de pelota, laproducción de cerámica, etc.
A la llegada de los españoles, las culturas que una vez florecieron en Oasisamérica, habían desaparecido en su gran mayoría. El antropólogo Pedro Armillas considera que esto fue debido a una variación climática que impidió que los sitios avanzados de Mesoamérica se mantuvieran*. A diferencia del área maya, por ejemplo, en donde una caída de 100mm de precipitación anual noproduce ninguna alteración en las condiciones del desarrollo agrícola, en las llanuras del norte de México un cambio de esa magnitud separa lo posible de lo imposible…Oasisamerica se extiende en territotio desde Utha a todo lo que es Nuevo Mexico, Arizona, Colorado, Sonora, Chihuahua, California, Baja California y Texas.
El clima de Oasisamerica era Extremoso y Semiarido.La cultura que surgio enOasismaerica fue la Anazazi, esta cultura se caracteriza por que era independiente y migratoria, dicha cultura se dividio en 4 pueblos:
El primer pueblo desarrollo la ceramica, los sistemas de irrigacion y las casas subterraneas que eran hechas de adobe, el segundo pueblo se encargo de la arquitectura multifamiliar (muchas casas pequeñas), el tercer pueblo se expandio y comenzo el comercio conmesoamerica y el cuarto pueblo decae en la caza, la pesca y la recoleccion debido a la sequia.Y las 4 esquinas comprende desde Utha, Arizona, Colorado y Nuevo MexicoLos principales rios que abarcò Oasisamerica fueron el rio Bravo, Yaqui, Colorado, Gila y Casas Grandes.
Mesoamerica
Mesoamérica es el área cultural más estudiada de la época prehispánica. Fue Paul Kirchhoff quien estableció en 1943...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico
  • El narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotràfico
  • narcotrafico
  • Narcotrafico
  • narcotrafico!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS