Narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NARCOTRAFICO
1. DEFINICIÓN
* Etimológicamente la palabra narcotráfico proviene del……
* Se define por narcotráfico al problema social de carácter ilícito que se desarrolla a través de diversos territorios nacionales, afectando seriamente a la gobernabilidad de los sistemas democráticos. Además provoca consecuencias sociales y políticas que afectan la estabilidad económica de unpaís.
* De otro modo, el narcotráfico está considerado como un negocio ilegal organizado bajo una estructura estrictamente jerarquizada.

2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Desde hace 2000 años ha existido un uso tradicional, ritual y culturalmente legalizado de la hoja de coca en la Región Andina, sin embargo, la Corona Española trató de erradicar su cultivo en el Perú a partir de 1571 y lopudo hacer exitosamente en el territorio que actualmente ocupa Ecuador, pero a medida que se acercaba a los centros económicos (mineros) del sur del Perú y Bolivia la coca se comenzó a utilizar como elemento de pago y para permitir a los trabajadores mineros y agrarios subsistir y resistir los embates de la naturaleza, del trabajo y de la altura. Esta forma de explotación persistió en la República yen algunos lados hasta hace unos 40 años. Todo esto determinó una cierta ambigüedad en la actitud inicial y cultural de la población peruana hacia el problema de las drogas en el Perú, por la extensión de los cultivos de coca. El uso del clorhidrato de cocaína a comienzos del siglo pasado, creyéndose que tenía propiedades curativas excepcionales, comienza a crear una distorsión de sus patronesantropológicos e históricos, más aún cuando su comercialización es ilegal y se introduce a comienzos de los años 80 el uso de la pasta básica de cocaína “crack” o “bazuco” con enorme capacidad adictiva. Este proceso se agrava por la apertura de la selva peruana, la falta de control del gobierno en esas zonas, la afluencia de los campesinos luego del fracaso de la reforma agraria, la caída de losprecios de productos tradicionales en el mercado internacional, la demanda por el clorhidrato de cocaína y la acción de los narcotraficantes.
* El narcotráfico en la década del 70 al 90
A finales de la década del 70, cuando empezó el boom de la coca en el Perú se culivaban nivel nacional se cultivaban aproximadamente 33 mil hectáreas de hoja de coca, de las 300 mil productivas disponibles.
Laproducción nacional de hoja de coca en los 80, alcanzaba las 130 mil Toneladas Métricas (TM), de las que se obtenían 1,300 TM de Pasta Básica de Cocaína en Bruto (PBC-B) o 390 TM de Pasta Básica de Cocaína Lavada (PBC-L). Esta última era la forma más utilizada para su remisión al exterior, de cuyo total, aproximadamente 8 TM eran incautadas y 3 ó 4 quedaban en el país, las 380 TM restantessalían al exterior.
El precio promedio era de 1,500 dólares el kilo de PBC-L, los narcotraficantes obtenían un monto aproximado de 570 millones, sin embargo a partir de 1982, cuando el kilo en su nivel más alto alcanza los 6,800 dólares; los narcotraficantes con una remesa de 155 TM obtenían aproximadamente 1,050 millones de dólares.

* El narcotráfico en la década del 90
Entre 1992 y 1994 losprecios tanto de la hoja de coca, de la PBC y del clorhidrato de cocaína cayeron a tal punto que el kilo de PBC, que alcanzaba los 1,500 dólares se desploma hasta llegar a los 200 dólares. Sostienen algunos entendidos que el costo de producción por kilo es de 250 dólares aproximadamente.
La dificultad e inclusive, la casi imposibilidad de los fabricantes de PBC de vender su producto, debido alestricto control ejercido contra las avionetas que la transportaban, fue la causa fundamental de la caída del precio.
3. ORGANIZACIÓN
* Procedencia y empleo de insumos
Los insumos empleados por los narcotraficantes para la elaboración de drogas, tienen dos fuentes de procedencia:
- Del mercado nacional, se abastecen de kerosene, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico,...
tracking img