Narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El secuestro (privacion de la libertad) significa apoderarse de una persona para exigir rescate o encerrar ilegalmente a una persona sin su consentimiento por que como bien visto como una persona quisiese privarse de su propia libertad ,pero hoy en día estos casos se encuentran presentes denominados como el auto-secuestro ,es por ello que se genero las reformas constitucionales en materia desecuestro para poder dar una pena y sancionar dicha actividad por la conducta que se presenta el autor del delito.
Definición: La misma que la detención ilegal. La derivada del artículo 163.1 del código penal "el particular que encerrare o detuviere a otro, privándole de su libertad, será castigado con la pena de prisión de cuatro a seis años", pero con la particularidad de que en el secuestroha de exigirse una condición para la puesta en libertad del sujeto; en otro caso, hablaríamos únicamente de detención ilegal.
Es por ello que esto se encontrara plasmado en el Decreto que expide la Ley General para prevenir y sancionar los Delitos en materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos pretendeestablecer los tipos penales, sanciones y bases de coordinación para la prevención, investigación, persecución, sanción y ejecución de las sanciones de los delitos en materia de secuestro.
Los secuestradores por lo general son personas que actúan normalmente a la vista de los demás, a simple vista pueden pasar totalmente inadvertidos y dar la imagen de una persona tranquila, sencilla, pacífica eincluso tímida (explica Rodríguez) , pero por razones económicas, políticas, religiosas o cualquier otra razón han hecho del secuestro su modus vivendi (in. Es claro que una de las principales causas de estas personas es la necesidad económica pero en un país como México esta necesidad es generalizada así que por ningún motivo esta causa es justificada, no podemos vivir en un país en donde todos los quecarezcan de recursos se dediquen al secuestro. Por ello esto lo podemos encontrar en el código penal en los sig, Artículo 163.1: "el particular que encerrare o detuviere a otro, privándole de su libertad, será castigado con la pena de prisión de cuatro a seis años". Pero como es bien sabido que para el secuestro se tiene que contar con dos partes que son el sujeto activo y pasivo que son parteelemental,
Activo: es un delito común y por tanto sujeto activo puede ser sólo el "particular" o la autoridad o el funcionario público que actúa como particular, pero prevaliéndose de su función o cargo.

Pasivo: sujeto pasivo será, pues, todo el que tenga capacidad volitiva natural para fijar su posición en el espacio, es decir, potencial de movimiento. Pueden ser por tanto también losinimputables, menores, etc., en la medida de que tengan capacidad suficiente para poder trasladarse por sí mismos.

Conducta típica:

En cuanto al tipo básico A la acción consiste en la privación al sujeto pasivo de la posibilidad de determinar por sí mismo su situación en el espacio físico, con y diferencia de las proporciones del mismo. Las dos únicas modalidades típicas de la acción recogidasen el artículo 163.1 son el encierro y la detención.
Pero como ya es bien sabido en estas nuevas reformas presentadas nos encontramos ya con las nuevas presentes de la nueva tipificación que se le dan a los secuestros con su nuevo adicional como los son el
Secuestro express,virtual,la extorsión que ya son delitos que tienen sanciones o penas de acuerdo al estamento al cual esténdestinado, es por ello que hoy observamos que los órganos de gobiernos han implementado programas o comerciales que si conoces algún delito des parte y tu denuncia es anónima o mas 088 algo asi por el estilo para poder como órgano ciudadano contribuir algo para el bienestar. Pero también otra parte importante es el percartarnos que dicha reformas que se realizaron nos abarcan ya en mayo parte con las...
tracking img