Narcotrafico

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
¨Sobre las magnitudes del narcotráfico¨

Reseña reconstructiva para la asignatura
Análisis te textos
Facultad de economía
Docente: Luis Fernando Pérez Cuestas

Presentado por
David Andrés Ospina Piedrahita

Semestre 1 2011

El narcotráfico fue una problemática que tuvo el paísdurante más de tres décadas, existieron carteles muy grandes y poderosos que producían e importaban magnitudes enormes de drogas como lo son la cocaína y la heroína. Esta problemática tuvo gran influencia en el país, política, social, y económicamente, tan importante era, que afectaba todo el país, cada acto que se realizase entorno al narcotráfico podía tener efectos muy grandes en el estado, inclusoen la actualidad ya después de abolido en casi todo su extensión nos afecta.
[1a] una muy buena fuente para aprender del narcotráfico y sus efectos en el país es el libro¨ narcotráfico en Colombia, economía y violencia¨ el cual se dividen en cuatro partes llamadas: ¨narcotraficantes, mafiosos y guerreros. Historia de una subordinación¨, ¨cultivos ilícitos en Colombia: elementos para unbalance¨, ¨sobre las magnitudes del narcotráfico¨, ¨conflicto interno y narcotráfico entre 1970 y 2005¨ escritos por Gustavo Duncan, Ricardo Vargas, Ricardo Rochas, Andrés López respectivamente. En esta reseña se revive en capito ¨las magnitudes del narcotráfico¨ cuya principal temática es plantear el ¿por que? de la existencia del narcotráfico, su funcionamiento y los efectos que este tiene en el país,no tiene ninguna intención de mostrar una crítica, un acuerdo o desacuerdo con el narcotráfico. [b1] Este capítulo se divide en cuatro partes la primera da plantea las explicaciones y el¿ por que? De la magnitud del narcotráfico en nuestro país, la segunda explica el funcionamiento de este, la tercerabusca mostrar la influencia de este en el P.I.B (producto interno bruto) y por ultimo una serie de conclusiones del texto.
[b1.1] explicaciones del narcotráfico. En los años 70 empezaron a ocurrir las primeras incautaciones de cocaína y en los años 80 se empezaron aencontrar los primeros cultivos. En 1960 ocurría una muy alta demanda de mariguana y debido a esto una década después el consumo de cocaína se disparo. Los cultivos de cocaína en el país empezaron a apareces y cada vez se encontraban mas. En los años 80 habían 4,5 mil hectáreas de coca, en 1990 se llega a las 40 mil hectáreas y al llegar a el año 2000 Colombia ya tenía 163 mil hectáreas delcultivo de cocaína lo cual equivalía a casi el 74% de la producción andina. Debido al ¨plan Colombia¨ en el año 2004 se logro reducir a más de la mitad. La rentabilidad de estos cultivos ilícitos era mucho más alta que los cultivos de agricultura legal ya que ninguno pagaba impuestos. La magnitud tan grande del narcotráfico en el país se debe a que llegamos a ser de los primeros productores encantidad de cocaína a nivel mundial en muy poco tiempo mientras que los cultivos legales no crecían de una manera tan grande. En cuestiones para el transporte internacional estamos muy bien ubicados por tener el mar Caribe y el océano pacifico lo cuales servían para llegar a los principales consumidores de cocaína que eran norte américa y Europa, las instituciones muy pequeñas y la seguridad muy mala ylas condiciones mencionadas anteriormente convertían el narcotráfico en Colombia un negocio muy rentable. Aunque también el narcotráfico tenía gastos muy altos, como la intimidación la corrupción por lo que les tocaba tener un muy alto nivel de subcontratación. Los crimines organización, el territorio para tener los cultivos y los vínculos con la guerrilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico
  • El narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotràfico
  • narcotrafico
  • Narcotrafico
  • narcotrafico!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS