Narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3856 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL
CONSUMO DE DROGAS EN MEXICO
Y SU EFECTO EN LA SOCIEDAD

Desde el 2008 el consumo de drogas en México aumento 50%, según directora de Centros de integración juvenil.
Se asegura que el narcomenudeo es una amenaza mayor que el narcotráfico, ya que las metanfetaminas se están produciendo masivamente en laboratorios caseros y con sustancias tan peligrosas como veneno para ratas y/o analgésicospara elefantes.
Lo mas grave es que estas sustancias de reciente diseño, están siendo distribuidas por amas de casa y madres jefas de familia, reclutadas selectivamente por los narcomenuditas. Esto se debe a que las drogas en México son una fuente de ingresos considerable, se produce aquí y se manda en su mayoría a Estados Unidos para su consumo, pero gracias a que los ingresos que se obtienede esta actividad son muy altos y relativamente más fáciles de obtener que por medios legales, trae consigo grandes repercuciones.
En México las dos principales son primero la violencia que se desata por los narcotraficantes y su narco-cultura y segundo la corrupción en la que se ve envuelta el país.
Cada vez hay más asesinatos que se le atribuyen al narco, ajustes de cuentas, personas que semeten en territorios prohibidos o manejados por otro cárteles, el dominio de los cárteles de armas de uso exclusivo del ejército, la pelea por el poder o por la distibución de la droga en algunas zonas, crea peleas y asesinatos cruentos entre narcotráficantes y la policía mexicana, pero hay veces que también asesinan a personas que pelean en contra de este sistema como son los periodistas o asesinaninocentes o chivos expiatorios que nada tienen que ver en el tráfico de drogas.
La Narco-cultura que ha influido en sectores como la religión (adoración de la Santa Muerte o a Jesús Malverde “el Santo de los Narcos”), en la música (los famosos narco-corridos) e incluso ya en el estilo de vida y en la forma en que se subsiste alrededor de este medio en muchas poblaciones del país.
Además el paíspresenta una gran red de corrupción de la que no conocemos sus alcances, en las que gracias al narcotráfico, autoridades del país por negocios o por miedo, hacen favores a los diferentes cárteles para facilitar su trabajo. Unas de las zonas con más peligro aquí, son el ejército, la policía y las autoridades aduaneras.

Yo hablare en este trabajo de lo que el uso de drogas en México afecta a lasociedad comenzando con adolecentes y núcleos familiares, que son los más propensos, debido a la situación económica, desorientación y sobre todo a que como se menciono anteriormente resulta algo atractivo, teniendo en cuenta que es la forma en que México se mueve, bajo la violencia, corrupción y el “aquí no pasa nada”.

El uso y abuso de sustancias adictivas constituye un complejo fenómeno quetiene consecuencias adversas en la salud individual, en la integración familiar y en el desarrollo y la estabilidad social. Aunque en la actualidad toda la sociedad está expuesta a las drogas, hay grupos más vulnerables que otros a sufrir consecuencias negativas de su uso, como los niños y los jóvenes, quienes pueden truncar su posibilidad de desarrollo personal y de realizar proyectos positivosde vida.
El gobierno de México inició, desde la década de 1970, acciones para atender este problema, mucho antes de que la demanda de drogas adquiriera mayores proporciones, por lo que contamos ya con una considerable experiencia acumulada. Nuestro país ha realizado esfuerzos importantes por enfrentar este problema a través del desarrollo de un marco jurídico-normativo e institucional y deprogramas que, al mismo tiempo que dan seguimiento a los acuerdos que México ha firmado en el ámbito internacional, son apropiados a las características socioculturales específicas de nuestra nación.
En la información, destacan los datos de la reciente Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), realizada en 1998, que nos permite analizar las tendencias con los estudios similares realizados en 1988 y 1993....
tracking img