Narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3972 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NARCOTRAFICO.

El narcotráfico es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales.
El narcotráfico opera de manera similar a otros mercados subterráneos. Varios carteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia. Dependiendo de larentabilidad de cada parte del proceso, los carteles varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va de los traficantes callejeros de poca monta, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, las drogas se transportan por intermediarios que puede asimilarse a contratistas, a los imperios multinacionales que rivalizan en tamaño con los gobiernos nacionales.
El narcotráfico se produce aescala global, que el producto final alcanza un gran valor en el mercado negro.
La drogadicción acarrea importantes consecuencias sociales: crimen, violencia, corrupción, marginación. Por ello, la mayoría de los países del mundo prohíben la producción, distribución y venta de esas sustancias. Como consecuencia, se ha formado un mercado ilegal de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, queproduce enormes beneficios económicos.
La mayor parte de las sustancias estupefacientes producidas en el mundo se cultiva en países del tercer mundo (muchos países de Sudamérica, Sureste Asiático y Oriente Medio), y después se introduce de contrabando en los países consumidores. Tradicionalmente, Estados Unidos y Europa han tendido a imponer restrictivas políticas de "tolerancia cero" a los paísesproductores.
Sin embargo, esto no ha sido un impedimento de forma directa.
* CULTURA.
Atrás de la venta de drogas, el narcotráfico tiene toda una cultura con la cual se sustenta, desde los narcocorridos hasta los museos consolidan una visión cimentada en la ilegalidad. Es una forma de identidad de estos sujetos que tienen una manera muy especial de vestirse, de llevar alhajas, de hablar eincluso en sus pueblos de origen son muy populares y aceptados por los mismos habitantes de estos lugares de provincia porque hacen mucho por el bien de estos lugares, es decir, cubren la cuota que el mismo gobierno no hace: obras públicas, empleos, viviendas, etc. que favorecen a las personas de estos lugares.
La manera de comportarse es una forma contestataria hacia la sociedad que los rechaza y losjuzga sin conocer a fondo las razones que los llevaron a ganar el dinero de una manera ilícita y fácil.
A pesar de su forma de vida a través de hábitos, costumbres, valores que entre ellos mismos tienen tales como la lealtad, la religión, el valor, etc., cómo viven, se relacionan, se visten e incluso la forma en que se velan sus cuerpos y son recordados en los panteones, no es una forma derebelión hacia la sociedad, es decir, no aporta una crítica a la sociedad, tal como sucedió con el movimiento hippie en los setentas o los movimientos juveniles en los sesentas.
Una sociedad en que se han perdido los valores, especialmente de quienes proporcionan (productores/distribuidores) de las diferentes drogas hacia los adictos.
Es una asociación de malhechores con fines de enriquecimientoilícito, que nace de una administración pública débil, ineficaz y venal, constituida por funcionarios incapaces y mal pagados, que deben su puesto a alguien o directamente lo compraron y por eso mismo consideraban – y estaban autorizados de hecho – a crear parásitos en el sector más débil y desprotegido de sus gobernados.
Cómo es la vida de estos seres:
* En el estereotipo, visten pantalónvaquero, camisa de seda estampada, sombrero texano, cinturón piteado y botas de piel de víbora. Lucen cadenas y esclavas de oro, anillos de brillantes, relojes Rolex. Cargan radiotransmisores y teléfonos celulares. Viajan en camionetas Ram o Suburban con vidrios polarizados, donde llevan R-15 y cuernos de chivo. Escuchan a todo volumen música de la onda grupera. Son léperos y bravucones, prepotentes y...
tracking img