Narcotrafico

Páginas: 14 (3253 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014


UNIVERSIDAD LIBRE DE COSTA RICA

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL


CARRERA DE BACHILLERATO TRABAJO SOCIAL

ORGANIZACIÓN SOCIAL Y MOVIMIENTOS SOCIALES

“PROBLEMAS SOCIALES GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO”




FRANKLIN BOLÍVAR LÓPEZ.
I PRIMER CUATRIMESTRE 2013Tabla de contenidos.



Introducción
3
Antecedentes
4
Narcotráfico
5
Tipos de drogas que se trafican
6
Causas del narcotráfico
7
Consecuencias del narcotráfico
8
Cárteles
10
Personajes destacados en el narcotráfico
12
Problemas sociales guerra contra el narcotráfico
14
Cómo se puede detener elnarcotráfico
15
Conclusiones
17
Referencias bibliográficas
18







Introducción.

En los últimos años el narcotráfico ha tomado mayor fuerza con la venta de las drogas ilícitas, es una guerra que no se le ve fin, y a la vez ha tomado muchas vidas de personas inocentes, así como también personas incluidas en este negocio.
Muchos líderes de los cárteles han sido capturados y muchos   otroshan muerto, pero a su vez nuevas generaciones han tomado fuerza, combatiendo entre ellos mismos, ya que luchan por   territorios y poder.

En nuestro país la guerra ha sido constante, sin embargo esta problemática no se presenta tan seria como en otros países, debido a que Costa Rica es un puente para el transporte de estas drogas ilícitas.

Debido a esta problemática se realizará el presentetrabajo, con el fin de conocer aspectos generales del narcotráfico y a la vez reconocer las causas y consecuencias de este.






Antecedentes.


Nos remontaremos a la llegada de los colonizadores para hacer un recuento del uso de las drogas desde nuestros aborígenes hasta nuestros días.   La mayor parte de los cronistas cuentan con detalle la ingesta de cierto alucinógeno en forma depolvo que nuestros aborígenes tomaban a veces para purgarse y para otros efectos.   Lo tomaban con una caña de medio brazo de largo y ponían un extremo en la nariz y otro extremo en el polvo.
 
El padre de las casas, dice: “Tenían ciertos polvos de ciertas hojas secas y bien molida, de olor canela, de color leonado, éstos lo ponían en un plato redondo y con un instrumento del tamaño de una pequeñaflauta, la ponían en la nariz, inhalaban hacia dentro la cantidad que deseaban tomar, luego salían casi como si bebieran vino fuerte de donde quedaban borrachos.
 
Como se observa, ya para la época de la conquista española, las culturas nativas consumían drogas, pero su uso no era fuente de problemas sociales, puesto que habían aprendido a usarlas para propósitos ceremoniales y médicos bajocircunstancia controladas.   Las tribus nativas usaban drogas para ponerse en contacto con los espíritus como parte de los ritos de transición y otras ceremonias.
 
Por otra parte, en Sudamérica y Centroamérica el hábito de masticar hoja de coca se remonta a tiempos muy antiguos.   Los primeros exploradores trajeron a Europa noticias sobre esta planta y sus propiedades, y se encuentran referenciasa la coca en los textos de medicina europeos a partir del siglo XVII.



Narcotráfico.
El narcotráfico es un delito contra la salud pública, consistente en la realización, normalmente con fines lucrativos, de actos que sirvan para promover, favorecer o facilitar el consumo ilegal de drogas naturales o sintéticas, ya sean estupefacientes, psicotrópicos o de cualquier otro tipo. Se trata deacciones que, aunque recogidas y definidas de forma muy diversa, están contempladas en las diferentes legislaciones como hechos ilícitos y son objeto de represión tanto en el ámbito interno como internacional. Todas ellas son englobadas habitualmente bajo la denominación de narcotráfico. El narcotráfico abarca la producción, distribución y venta no solo de drogas tradicionales, sino también de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico
  • El narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotràfico
  • narcotrafico
  • Narcotrafico
  • narcotrafico!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS