Narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La idea del trabajo a presentar, es poder demostrar que hoy en día la situación criminal sigue conteniendo pensamientos como los que se tuvieron en tiempo de las creaciones de la Escuela Positivista y la Escuela Clásica, esto va hacer analizado más adelante, ahora es necesario definir y dar una breve presentación del tema que escogí para hacer dicho análisis.
Elnarcotráfico es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesión legal, en la mayoría de las jurisdicciones la ley prohíbe el intercambio de algunos tipos de drogas.
El tráfico y el consumo de drogas, y sus consecuencias de corrupción y violencia, son las mayores amenazas a nuestraseguridad, como región y como naciones individuales. Estas amenazas no reconocen fronteras, en su ataque devastador a nuestras familias, nuestras comunidades, las instituciones democráticas de nuestras repúblicas soberanas y nuestros propios medios de vida.
El negocio del narcotráfico tiene tal dimensión, mueve tal cantidad de miles de millones de dólares, involucra a tal cantidad deEstados, está infiltrado de tal manera de poder de países ricos y pobres, abarca un mercado mundial de tal magnitud y finalmente, envenena a tal cantidad de seres humanos, que desafía el corazón del sistema de una manera contundente, pone en tela de juicio los valores de la sociedad moderna y refleja los elementos más hondos de una crisis, capaz de conducir a millones de personas a la autodestrucciónante la evidencia de un mundo que muchas veces parece no valer la pena de ser vivido.

Justificación

La drogadicción trae importantes consecuencias sociales: crimen, violencia, corrupción, marginación. Por ello, la mayoría de los países del mundo prohíben la producción, distribución y venta de esas sustancias. Como consecuencia, se ha formado un mercado ilegal de sustanciasestupefacientes y psicotrópicas, que produce enormes beneficios económicos. Estos beneficios ayudan aun mas al tema a desarrollar ya que parece el dinero lo mueve todo, así observamos algunas creencias que precursores de las escuelas clásicas y positivistas tuvieron y que hoy en día son visibles en temas de actualidad como lo es el narcotráfico.

Marco teórico
El narcotráfico plantea la particularidadde que el cultivo de las sustancias narcóticas puede realizarse en un determinado país, la materia prima procesarse en el mismo país productor u otro país; el país destinatario del producto terminado puede encontrarse lejos del país productor y el traslado del producto, en muchos casos, necesita usar el territorio de otros países como puentes, antes de llegar a su destino.
Esta complejidad deproducción, traslado del producto y mercadeo, involucrando diferentes países, convierte al narcotráfico en una acción delictiva múltiple que involucra diferentes países, lo que ha conllevado a considerarlo como un delito universal.
Por consiguiente, los países se ven obligados a colaborar entre sí y desarrollar estrategias de combate conjuntas para combatir el narcotráfico de maneraintegral. Para llegar a que una organización de narcotráfico pueda ser considerada una mafia debe tener cuatro factores:
1) Tener voceros políticos
2) Tener la segunda generación sin sospecha ni antecedentes penales.
3) Legalizar el patrimonio
4) Manejar niveles de violencia invisibles.

Además el narcotráfico debe ser el único delito en el mundo que no se puede hacer solo, pues necesitade muchos apoyos.
El narcotráfico opera de manera similar a otros mercados subterráneos. Varios carteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia. Dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, los carteles varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va de los traficantes...
tracking img