Narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por Daniela Andrade Quintana

El narcotráfico no solo es un problema en México, paulatinamente se ha convertido en uno de los más grandes problemas sociales actuales para todo el mundo. Pero porser México el país donde vivimos hablaremos de él y el impacto que causa esta actividad tanto a la sociedad como a la economía y el gobierno.
Narcotráfico se define como industria ilegal mundial queconsiste en el cultivo, elaboración, distribución y venta de drogas ilegales.
Empezaremos con las cifras escalofriantes, desde que el arranque en diciembre 2006 del gobierno de Felipe Calderón 27personas cada día, 819 cada mes, 9.830 cada año hasta llegar a un total de poco más de 50.000 hasta hoy han perdido la vida en la guerra contra el narcotráfico. Hasta 2009 había 130.000 militares y35.000 policías federales (2011) en combate en esta “guerra” pero han muerto muchos y saber una cifra exacta fue imposible.
México sufre una violencia localizada en seis de sus 32 estados y tiene una tasanacional de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes. Venezuela tiene 48, Colombia 37, Brasil 25, Guatemala, Honduras y El Salvador están arriba de 50. El más violento de México, es Chihuahua queestá en con una tasa de 143 homicidios, le siguen Sinaloa con 80, Durango con 49, Baja California 44 y Michoacán 25. Pero esto no provoca ningún alivio en mi, pues aunque no somos los peores y algunosse atreverán a decir “Podríamos estar peor”, debemos de dejar de lado esa actitud conformista que claramente nos ha llevado a donde nos encontramos en un país “seguro” Seguro te roban, te asaltan, teestafan o te secuestran…
Prueba de esto es que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo ya que una ONG cifra en "al menos" 14 a los periodistas asesinados en México 2011 y lorelaciona con "la guerra entre el Ejército y los carteles de la droga en el norte del país”. Sin embargo, "el registro podría incluso ser más elevado si se tienen en cuenta numerosos casos no resueltos de...
tracking img