Narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 31 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES:

Nos remontaremos a la llegada de los colonizadores para hacer un recuento del uso de las drogas desde nuestros aborígenes hasta nuestros días. La mayor parte de los cronistas cuentan con detalle la ingesta de cierto alucinógeno en forma de polvo que nuestros aborígenes tomaban a veces para purgarse y para otros efectos. Lo tomaban con una caña de medio brazo de largo y poníanun extremo en la nariz y otro extremo en el polvo.
 
El padre de las casas, dice: “Tenían ciertos polvos de ciertas hojas secas y bien molida, de olor canela, de color leonado, éstos lo ponían en un plato redondo y con un instrumento del tamaño de una pequeña flauta, la ponían en la nariz, inhalaban hacia dentro la cantidad que deseaban tomar, luego salían casi como si bebieran vino fuerte dedonde quedaban borrachos.
 
Como hemos observado ya para la época de la conquista española, las culturas nativas consumían drogas, pero su uso no era fuente de problemas sociales, puesto que habían aprendido a usarlas para propósitos ceremoniales y médicos bajo circunstancia controladas. Las tribus nativas usaban drogas para ponerse en contacto con los espíritus como parte de los ritos detransición y otras ceremonias.
 
Por otra parte, en Sudamérica y Centroamérica el hábito de masticar hoja de coca se remonta a tiempos muy antiguos. Los primeros exploradores trajeron a Europa noticias sobre esta planta y sus propiedades, y se encuentran referencias a la coca en los textos de medicina europeos a partir del siglo XVII. Sin embargo, la droga no suscitó realmente el interés científicohasta el siglo XIX. En 1986 el químico alemán Dr. Albert Neimann aisló cocaína en forma de alcaloide puro a partir de hojas importadas a Europa. Durante la veintena de años que siguieron la cocaína fue muy utilizada por la profesión médica como estimulante, como anestésico local y como “cura” contra la dependencia de la morfina. Esa época de entusiasmo médico sin reservas fue de breve duración,sin embargo, a fines del siglo XIX estaba ya muy claro que se había infravalorado el peligro de contraer dependencia con esta droga. Eran numerosos los informes recibidos de Europa y Norteamérica sobre médicos y enfermeras que habían contraído esa dependencia y de otros casos de dependencia de la cocaína asociados a su empleo terapéutico. En los primeros años del siglo XX se hizo tambiénevidente que, como resultado de la facilidad con que se podía obtener la cocaína sin control alguno, esta droga se estaba utilizando, en determinados círculos, como droga “recreativa”. Es difícil evaluar la importancia que llegó alcanzar este uso recreativo en la época, pero fue sin duda considerable, lo bastante para suscitar inquietudes y estimular demandas de control legislativo. En cualquier caso,quedó plenamente demostrado que la cocaína es una droga de uso indebido y actualmente este consumo amenaza con convertirse en una epidemia.

INTRODUCCION:

A continuación, se presentará un ensayo para la asignatura de Desarrollo de habilidades del pensamiento. Este ensayo será argumentado con un explicito toque al narcotráfico en su totalidad, el mismo trata de explicarnos como elnarcotráfico en el mundo, es uno de las “fuentes de trabajo” que más dinero genera. También el trabajo consta de los cambios que le ocasionan las drogas, sobre las drogas ilegales de la marihuana y de muchos temas más que abarca el narcotráfico en todo el mundo que tratare de explicar. Los temas consecuentes serán: ¿Qué es el narcotráfico? ¿Tráfico, consumo y consecuencias que trae a la sociedad, el tráficode drogas? Y por ultimo consecuencias del narcotráfico en el mundo.

¿Qué es el narcotráfico?
Es un delito contra la salud pública, consistente en la realización, normalmente con fines lucrativos, de actos que sirvan para promover, favorecer o facilitar el consumo ilegal de drogas naturales o sintéticas, ya sean estupefacientes, psicotrópicos o de cualquier otro tipo. Se trata de acciones...
tracking img