narcotrafico

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Uno de los grandes problemas que sufre México “El Narcotráfico”
México es un país muy polarizado, entre nuestros ciudadanos estan la persona más rica del mundo, Carlos Slim, y algunos de los más pobres del mundo. Para muchos México es un pais sin futuro, como nos cita Denise Dresser: “Hoy el pesimismo recorre al país e infecta a quienes entran en contacto con el. México vive obsesionado con elfracaso. Con la victimización. Con todo lo que pudo ser pero no fue. Con lo perdido, lo olvidado, lo maltratado. “La corrupción no puede ser combatida; los políticos no pueden ser propositivos; la sociedad no puede ser movilizada; la población no puede ser educada; los buenos siempre sucumben; los reformadores siempre pierden. La luz al final del túnel solo ilumina el tren a punto de arrollar aquienes no pueden eludir su paso. El país siempre pierde. Los mexicanos siempre se tiran al vacío (Shwarz, 2012)desde el Castillo de Chapultepec y no logran salir de allí. Por ello es mejor callar. Es mejor ignorar. Es mejor emigrar.” (Dresser, 2011)
Como bien sabemos el narcotráfico es uno de los problemas principales que afectan a México. Es una industria ilegal que consiste en el cultivo,manufactura, distribución y venta de drogas ilegales. Este negocio ilegal ha generado dos frentes de violencia, en primer lugar, la violencia entre los distintos carteles para imponerse, ganar territorio y ser los mejores. Y en segundo, existe una guerra entre los carteles y el gobierno que intenta erradicarlo, pues su existencia tiene un gran impacto negativo en la economía del país, por ser unnegocio ilegal que no forma parte del Producto Interno Bruto nacional, y por lo tanto sus ingresos no se ven reflejados en el pib percapita que percibe cada ciudadano mexicano.
Cuando se habla de narcotrafico, no puede hablarse exclusivamente de traficantes pues hoy en dia en México, muchas estan involucradas en este problema. Es dificil de combatir debido a que no existe una clara diferencia entrelos que luchan contra el y los que lo favorecen. Pues en muchas ocasiones como ya hemos visto, los policias que combaten el crimen se alian a el, y este caso no es la excepcion. Tanto policias, como la SCJN lo favorecen sin darse cuenta de la magnitud del daño que esto hace.
El narcotrafico es un problema que no beneficia en nada a la sociedad ya que la lucha que tienen los gobernantes contra losnarcotraficantes es muy intesa y costosa, y aumenta los indices de inseguridad y violencia e incluso daña a nuestra economía generando una mayor desigualdad economica entre las diversas esferas de la sociedad. Puede aumentar la pobreza, si. Porque muchas veces las personas que se benefician con esta industria ilegal son los ricos, y con esto los ricos se siguen haciendo mas ricos aumenta la yadesigual distribucion de la riqueza, convirtiendo con esto a los pobres en más pobres.
Desde mi punto de vista, la solucion no esta solo en seguir el ejemplo de Colombia, quien a pesar del grave problema que tiene debido al narcotráfico “se unio al enemigo”. Pues mejor aliarte a ellos si no los puedes combatir, y con esto mientras dejaran “trabajar” a los traficantes estos apoyarian al país paramejorar su economía, las obras públicas, construcción de escuelas, asi como tambien bajaria el índice de inseguridad y violencia que se vive en México. Eso es lo que nosotros deberíamos de hacer. También pienso seria bueno legalizar las drogas. En un principio puede parecer una locura, sin emabrgo no lo es. Con esta medida tambien se reducirian tanto los indices de violencia como los deinseguridad, debido a que seria una industria legal favoreciendo con esto la economia y quiza convirtiendonos en ejemplo a seguir. En verdad,pienso que con la legalizacion de estos bienes la demanda aumente, porque no por el hecho de que algo este a nuestro alcance lo consumimos, ¿cierto?
Dicho lo anterior es posible que se generen muchos puntos de vista en contra sin embargo habrá quien se una a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico
  • El narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotràfico
  • narcotrafico
  • Narcotrafico
  • narcotrafico!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS