Narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL NARCOTRAFICO Y LA DROGODEPENDENCIA: LA SOCIEDAD, JUVENTUD Y SUS CONCECUENCIAS”

INTRODUCCION:

A CONTINUACION SE PRESENTARA UN ENSAYO PARA LA ASIGNATURA DE METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL. ESTE ENSAYO SEA ARGUMENTANDO CON UN EXPLICITO TOQUE AL NARCOTRAFICO Y DROGADICCION EN SU TOTALIDAD, EL MISMO TRATA DE EXPLICARNOS COMO ESTE PROBLEMA EN EL MUNDO, ES UNO DE LAS “FIENTES DETRABAJO” QUE MAS DINERO GENERA. TAMBIEN EL TRABAJO CONSTA DE LOS CAMBIOS QUE LE OCASIONAN LAS DROGAS, SOBRE LAS DROGAS ILEGALES TALES COMO LA MARIHUANA Y DE MUCHOS TEMAS MAS QUE ABARCA EL NARCOTRAFICO Y DORGADICCION EN EL MUNDO ENTERO QUE TRATARE DE EXPLICAR.
LOS TEMAS CONSECUENTES SON: QUE ES EL NARCOTRAFICO?
QUE SON LAS DROGAS? QUE ES LA DROGODEPENDENCIA? LA HISTORIA DE AMBOS TEMAS. Y POR ULTIMOLAS CONSECUANCIAS DE ESTOS EN EL MUNDO.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CONSECUENCIAS EN EL USO DE DROGAS

EL CONSUMO DE DROGAS, LEGALES E ILEGALES, CONSTITUYE UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA MUY IMPORTANTE. LOS RIESGOS Y DADOS ASOCIADOS AL CONSUMO VARIAN PARA CADA SUSTANCIA.
ADEMAS, ES NECESARIO TENER EN CUENTA LAS VARIABLES PERSONALES COMO EL GRADO DE CONOCIMIENTO O EXPERIENCIA DEL USO, SUMOTIVACION, ETC. Y LAS PROPIEDADES ESPECIFICAS DE CADA DROGA ASI COMO LA INFLUENCIA DE LOS ELEMENTOS ADULTERANTES.
LO QUE HACE QUE UNA ADICCION SEA UNA ADICCION NOCIVA ES QUE SE VUELVE EN CONTRA DE UNO MISMO Y DE LOS DEMAS. AL PRINCIPIO SE OBTIENE CIERTA GRATIFICACION APARENTE, IGUAL QUE CON UN HABITO.
PERO MAS TEMPRANO QUE TARDE SU CONDUCTA EMPIEZA A TENER CONSECUENCIAS NEGATIVAS EN SU VIDA. LASCONDUCTAS ADICTIVAS PRODUCEN PLACER, ALIVIO Y OTRAS COMPENSACIONES A CORTO PLAZO, PERO PROVOCAN DOLOR, DESASTRE, DESOLACION Y MULTITUD DE PROBLEMAS A MEDIO PLAZO.

NARCOTRAFICO

El narcotráfico es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesión legal, en la mayoría de lasjurisdicciones la ley prohíbe el intercambio de algunos tipos de drogas.

El narcotráfico opera de manera similar a otros mercados subterráneos. Varios carteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia. Dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, los carteles varían en tamaño, consistencia yorganización. La cadena va de los traficantes callejeros de poca monta, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, las drogas se transportan por intermediarios que puede asimilarse a contratistas, a los imperios multinacionales que rivalizan en tamaño con los gobiernos nacionales.

Descripción del problema

El narcotráfico se produce a escala global. El producto final alcanza un granvalor en el mercado negro.

La drogadicción acarrea importantes consecuencias sociales: crimen, violencia, corrupción, marginación. Por ello, la mayoría de los países del mundo prohíben la producción, distribución y venta de esas sustancias. Como consecuencia, se ha formado un mercado ilegal de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, que produce enormes beneficios económicos.

ProducciónLa mayor parte de las sustancias estupefacientes producidas en el mundo se cultiva en países del tercer mundo (muchos países de Sudamérica, Sureste Asiático y Oriente Medio), y después se introduce de contrabando en los países consumidores. Tradicionalmente, Estados Unidos y Europa han tendido a imponer restrictivas políticas de "tolerancia cero" a los países productores. Sin embargo, loscultivos de coca, adormidera o cannabis son indispensables para la fabricación de alimentos, bebidas y medicamentos en todo el mundo, y un sosten economico para las regiones productoras. Por otro lado, sustancias psicotrópicas tales como la dietilamida del ácido lisérgico (LSD), cuyo consumo va en disminución; las anfetaminas y otras sustancias psicotrópicas de diseño y composición sintética o...
tracking img