narcotrafico

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Se da a mediados de 1976, cuando grupos pequeños de traficantes de drogas traían la base de coca del Perú, y esta era procesada en la ciudad de Medellín Estos grupos empezaron a unirse y así pudieron crear una especie de “empresa ilegal”, que debido a sus impresionantes ingresos que venían del narcotráfico creció económica y militarmente.
Su principal líder fue Pablo Escobar Gaviria (El Patrón),nacido enRionegro Antioquía, Gonzalo Rodríguez Gacha (El Mexicano) nacido en Pacho Cundinamarca, quien fue el jefe militar, y fue para el cartel tan importante como Escobar. Como socios capitalistas aparecen los hermanos Fabio, Jorge Luis y Juan David Ochoa Vásquez nacidos en Medellín, Carlos Lehder de Armenia quien en su pasado era traficante de marihuana que tenía acceso a los Estados Unidos,tenía compradores y tenía una pista de aterrizaje en las islas Bahamas, en un segundo nivel de se encontraban Gustavo Gaviria y Roberto Escobar (El Osito) primo y hermano de Pablo Escobar, estos dos hombres se encargaron especialmente del manejo de la contabilidad. En su mismo nivel se encuentran una gran cantidad de jóvenes reclutados para diferentes fines los cuales llegaron a ser muy reconocidospor sus alias (Popeye, El Angelito, El Chopo, El Osito, EL Tato, Tyson, El Palomo, Enchufe, Leo, Pinina, Leon, Temblor, Conavi, Turquía, El Japonés, La Cuca, Tavo, El Duro, Joncito, Abraham, entre otros muchos). En un momento dado a finales de los años 80 el cartel llegó a contar con más de 2000 hombres sólo en su aspecto militar.
La producción era ejecutada en las selvas de DepartamentoscomoCaquetá o Meta y desde pistas clandestinas era llevada a puntos de embarque en otras zonas del país. Desde allí se llevaba en pequeñas avionetas que sobrevolaban 12 metros o hasta 3 metros sobre el mar, hasta las costas de Bermudas, Bahamas, Floridaentre otras, allí se entregaba la carga y se regresaba con millones de dólares.
El cartel de Cali:
El cartel de Cali fue una organización criminaldedicada al tráfico de cocaína, sus máximos líderes son los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela.
Esta organización recibe el nombre de la ciudad de Cali, ya que fue donde tuvieron su principal base de operaciones narcoterroristas. Se puede decir que el total de dinero que movieron con negocios del narcotráfico en la década de 1980 y 1990, fueron muchos miles de millones de dólares, los cualesen la actualidad siguen en un lugar desconocido, el cartel de Medellín tuvo una muy fuerte guerra armada con el cartel de Cali en los años 80.
Hoy los dos hermanos Rodríguez Orejuela, líderes de esta región fueron capturados, pagaron penas en las cárceles de Colombia fueron extraditados por el presidente Álvaro Uribe Vélez. En la actualidad están presos en cárceles de los Estados Unidos.
El carteldel Norte Del Valle:
Cartel del Norte del Valle, es un cartel de drogas que opero principalmente en el Norte del Valle del Cauca, tuvo un crecimiento muy drástico a mediados de los años 90, después de que los carteles de Medellín y Cali se fracasaran, y es conocido como una de las organizaciones más poderosas dedicadas al negocio de tráfico de drogas.
Este nuevo cartel se creó luego de que loshermanos Rodríguez Orejuela jefes del Cartel de Cali organizan una reunión sorpresa, donde su tema principal era entregarse a la policía y así acabar todos sus negocios almagren de la ley. Hubo personas que no estuvieron de acuerdo con ésta repentina decisión de acabar con el cartel que había acabado con el temible Pablo Escobar jefe delCartel de Medellín, los que no estuvieron de acuerdo fueronquienes que querían seguir con el negocio de las drogas, como consecuencia fueron los que conformarían el cartel del Norte del Valle.
Este cartel tenía como lideres a los hermanos Henao: Fernando Henao, Arcángel Henao, Lorena Henao y el temido por todos, Orlando Henao, jefe máximo del cartel. También estuvieron involucrados Andrés López (Florecita), Luis Alfonso Ocampo Fómeque (Tocayo), Víctor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico
  • El narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotràfico
  • narcotrafico
  • Narcotrafico
  • narcotrafico!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS