Narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El narcotráfico es un mal trágico y terrible que consiste en el cultivo, distribución y venta de drogas ilegales. Que opera de manera similar a otros mercados subterráneos.
El consumo de droga ha aumentado significativamente en nuestro país en los últimos 10 años, ya que el narcotráfico se ha adueñado prácticamente de nuestro territorio.
Por desgracia nuestro país está ubicadogeográficamente en el centro del continente Americano, y por eso es una de las arias comerciales más importante alrededor del mundo para el narcotráfico.


Las principales redes denarcotraficantes fortalecieron en el territorio dominicano, fruto de la escasa vigilancia aérea y marítima en la zona del Caribe, como establezco en el libro "Figueroa Agosto: El Poder del Narco".
El canciller Carlos Morales Troncoso consideró que la causa principal del auge del narcotráfico en la región del Caribe lo representa el alto consumo de drogas en territorio de Estados Unidos.
Esta actividad trajocomo consecuencia la descomposición social que cada día asume nuevos roles y toma nuevas capas sociales. El tráfico de estas sustancias conlleva como secuelas la violencia, la degradación del ser humano y, lo que es más penoso el trágico tributo de vidas humanas. Además, ha llegado a contaminar a las altas esferas y policías. De tal maneras, que campañas electorales e instituciones gubernamentalesson contaminada con dinero proveniente de dicha actividad.

Los implicados son nada más y nada menos, los representantes del orden público, la clase política- militar entre ellos, el Teniente Coronel de la Policía Nacional, Lidio Arturo Terrero Nin, quien se desempeñaba como Jefe de la Cárcel del kilómetro 15 de Azua, una provincia al sur del país; y ex capitán del Ejército Nacional, QuirinoErnesto Paulino Castillo, un poderoso empresario del Sur del país con inversiones valoradas (según la prensa) en miles de millones de dólares.
Fíjense que maravillosa mezcla, un alto policía, un ex capitán y empresario y una Zona Franca, igual a parte de una red internacional de tráfico de drogas ilegales todos ellos involucrado en el lavado de cientos de millones de dólares procedente de esesucio negocio.

Nuestro país ha sido el escenario de muchas bandas, pero vamos a mencionar Jerárquicamente, las más sobres salientes, por ejemplo; el capo puertorriqueño Figueroa Agosto y Sobeída Félix, son la novedades del momento alrededor del narco en los últimos días.
Sin embargo, tenemos en segundo lugar, el horror del Caso Paya, Bani; que aun se está “investigación”. Pero,del que aun no se sabe nada, es de la red de Quirino Ernesto Paulino Castillo.
El escalamiento de grupos delincuenciales de esa magnitud vino a crear un estado de ánimo distinto en nuestra sociedad desde el año 1999, de tal manera, que su desarrollo y fortalecimiento es de poco tiempo.

Hace 6 años fue arrestado y extraditado a los Estados Unidos, Resulta que se le retuvo ydescubrió un camión que contenía nada más y nada menos que 1387, kilos de cocaína, valorada en 30 millones de dólares, a legadamente procedente de Colombia. Ese camión provenía de la región sur de nuestro país, y se dirigía hacia la ciudad de Santiago, donde iba a ser procesada en una empresa de Zona Franca, (Maquila), para después transportarla en furgones hacia Estados Unidos.
La extradición deQuirino provocó la natural y legítima esperanza de los dominicanos, de que iba a existir un interés fundamental de los Estados Unidos de investigar en profundidad, las poderosas conexiones políticas, militares, policiales y empresariales que permitieron a Paulino Castillo, por años, ser la figura hegemónica del narco en República Dominicana.
El paso de los años y la orden local que se...
tracking img