Narcotraficon en mexico

Páginas: 28 (6779 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
UNA GEOGRAFIA DE TERROR.



UNA GEOGRAFIA DE TERROR.
ALTA CRIMIANLIDAD Y BAJO CRECIMIENTO ¿Qué SIGUE?
México tiene la costumbre de decepcionar a optimistas y pesimistas. Aunque su economía ha estado varias veces al borde del precipicio, todo boom es de muy corta duración y en consecuencia, el país ha padecido un crecimiento de apenas 3 por ciento desde hace ya varios años – muypor debajo del promedio de 6 por ciento desde hace ya varios años- muy por debajo del promedio de 6 por ciento observado en la última década entre otros mercados emergentes.
Ahora, cuando muchos países en desarrollo han recuperado sus bríos luego de la crisis financiera global, el futuro de México vuelve a ponerse en duda. Si, claro; la economía muestra su habitual flexibilidad yposiblemente se expanda en 5 por ciento durante el presente año (fuerte recuperación contra la marcada contratación de 6.5 por ciento el año pasado, a causa de la tormenta perfecta de la recesión estadounidense y diversos factores locales como la fiebre porcina).
No obstante, la interrogante a resolver es si nuevamente será cuestión de tiempo paraqué el crecimiento se estanque otra vez en unmediocre 2.5 por ciento, que es la tasa por defecto del Banco Central para el país o si finalmente habrá un cambio notable.
La situación en México parece cambiar. Amén de la desilusión económica, el acelerado deterioro de la seguridad está creando presiones de cambio. La guerra intestina de los carteles de droga mexicana ha desbordado a las calles. Los medios nacionales están repletos dereportajes sobre el violento incremento en los homicidios
Diversas encuetas revelan que casi la mitad de los mexicanos han sido víctima del crimen en el último año, y los políticos son cada vez más conscientes de que, para mejorar el gobierno y contener la violencia, hace falta que las reformas políticas ocupen el primer sitio en la agenda gubernamental y una de las más importantes seriaobligar al disfuncional sistema político a rendir cuentas.







El problema que enfrenta el gobierno de Felipe Calderón con el narcotráfico ha dejado casi 20 mil muertes y la disputa que el narcotráfico mantiene en estados de Sinaloa, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas, se están reproduciendo fenómenos sociales inéditos: la migración a El Paso, Texas, de miles de habitantes dela “ciudad más violenta del mundo”, ausentismo escolar prolongado y cierre de numerosos negocios, autocensura de los medios de comunicación, renuncias en masas de policías municipales ante el terror que las bandas les imponen; protestas comunitarias y bloqueos de carreteras para que las autoridades intervengan
El gobierno de Felipe Calderón inauguró el ejército de su gobierno con ellanzamiento de un impresionante operativo policiaco-militar cuyo objetivo central, dio él, era recuperar el estado de derecho en amplias zonas del territorio nacional que presuntamente estaban bajo control de los cárteles de la droga. Tres años y varios meses después la guerra anti narco está muy lejos de sus metas y a cambio ha dejado una espectacular estela de muertes violentas. En la medida quecrece día a día y hasta hora con hora la cifra de víctimas es ya estadística casi banal que reúne sin diagnósticos a policías, militares, narcotraficantes, sicarios, civiles, adultos, mujeres, jóvenes, niños.
¿Qué ha ocurrido a lo largo de estos en las zonas de combate, más allá de las ejecuciones de los tiroteos, de los granadazos, de las emboscadas, de las muertes sumarias, de lasdeclaraciones y presunciones oficiales en las que cada vez se cree menos?
En el país se observan comunidades escépticas que le temen de la misma manera a los narcotraficantes que a los militares y a los miembros de las corporaciones policiacas, estados, regiones y ciudades que han visto alterada radicalmente su forma de vida, a los carteles en plena recomposición y envueltos en sus propias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico Antes De Mexico.
  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS