Narcotráfico en México: circunstancias y factores para el reclutamiento de niños y adolescentes.

Páginas: 14 (3315 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD GUADALAJARA LAMAR.



Campus Inglaterra.


Narcotráfico en México: circunstancias y factores para el reclutamiento de niños y adolescentes.



Denisse Alexandra Rentería Ramírez.



Guadalajara, Jalisco. 2011





ÍNDICE.
1 Planteamiento del problema
2 Justificación
3 Objetivos
3 Hipótesis
3 Marco Teórico
9 Diseño Metodológico10 Bibliografías













PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Dentro del tema del narcotráfico mexicano existen varias novelas literarias, algunas de éstas con su adaptación televisiva o cinematográfica, recopilación de historias, entrevistas y noticias, análisis desde el punto de vista económico e histórico-social, pero sobre todo abundan reportajes, mejor conocidos como nota rojaque suele manejar la información de manera exagerada.
Algunas de las investigaciones menos subjetivas que existen concluyen que las causas de este fenómeno tienen como común denominador la pobreza del país y la carencia en la calidad del sistema educativo. Aun así, otros investigadores tienen diferentes opiniones sobre las causantes que generan incursiones al narcotráfico de niños y adolescentes;algunas de estas causantes son una historia familiar violenta, de abandono y/o carencias afectivas, factores neurológicos (algunas de éstas como consecuencia de la historia familiar) y genéticos; y la existencia de trastornos psicológicos. Algunos otros mencionan la opción de una incursión involuntaria, bajo secuestros o amenazas, una última vertiente es partidaria de la existencia de adicciones yfalta de identidad social.
Mucho se menciona del riesgo que conlleva la investigación en este ámbito, sin mencionar la falta de personas que cooperen y de la información oculta o tergiversada. Es por eso que existen pocas investigaciones profundas, sin embargo es un área de interés para muchos profesionales como psicólogos, sociólogos y antropólogos. Uno de los textos más sobresalientes (aunqueno esté desarrollado exclusivamente hacia este tema) es el libro Mentes Asesinas: La Violencia En Tu Cerebro, escrito por la Dr. Feggy Ostrosky-Solis, quien tiene varios años estudiando la respuesta neuronal de personas violentas, como asesinos, secuestradores y sicarios.
Encargada del laboratorio de psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha obtenido como resultado de susinvestigaciones, que algunas zonas del lóbulo frontal y del sistema límbico no funcionan en las personas violentas, y en las personas con una mayor violencia hay menor activación neuronal en la corteza orbitofrontal. Concordando así con los resultados obtenidos por Israel Castillo, que esta situación neuronal se genera por la falta de apego y una negligencia emocional.
“El ser humano no puedesobrevivir solo cuando nace –explica Castillo–. Necesitamos de un adulto, un cerebro ya desarrollado que nos ayude a sobrevivir. Por esta misma necesidad se crean conductas de apego: el niño manda señales para que se satisfagan sus necesidades básicas, y una figura, que por lo regular es la madre, se sincroniza para satisfacerlas. Cuando este proceso de apego se ve interrumpido, comienzan problemas anivel neuronal”.
A pesar de los resultados obtenidos por investigaciones de este tipo y de otras vertientes, no existen propuestas desarrolladas; es decir, hay ideas sobre lo que se debe hacer, pero no cómo. Por ejemplo, hay expertos que mencionan se deben producir cambios en los sistemas educativos y en el código penal aplicado a menores de edad, sin embargo no hablan sobre qué cambios, en qué áreaso cómo aplicarlo.
Aun con la información ya existente, no se ha analizado a fondo el papel que juega la estructura psicológica y sus afectaciones, ni como trabajar desde un punto de vista preventivo y correctivo de ésta.

JUSTIFICACIÓN.
La situación económica actual de México está siendo dominada por el ámbito ilícito del narcotráfico, este representa un gran ingreso económico, tanto para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niñas Y Niños Reclutados Para La Guerra
  • una entrevista para adolescentes y niños
  • el narcotrafico para inocentes el narcotrafico en mexico y quien lo usa
  • El narcotráfico como una amenaza para los niños
  • Independencia De Mexico Para Niños
  • El Comportamiento De Los Niños Y Adolescentes En La Actualidad En Mexico
  • Ley para la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
  • Ley Para Proteción De Niñas Niños Y Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS