Narcotráfico en méxico, ensayo

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
Ensayo sobre el narcotráfico en México

Introducción
El narcotráfico es la industria ilegal a nivel mundial de cultivo, distribución, venta, compra y consumo de drogas ilegales.
La drogadicción genera violencia, corrupción, crimen y hasta muerte, es por esto que leyes a lo largo del planeta prohíben el uso de determinadas sustancias psicotrópicas que alteran en funcionamiento normal delorganismo humano, causando enfermedades degenerativas principalmente en neuronas del cerebro, pulmones e hígado, enfermedades mentales e incluso muerte por obstrucción cerebral o sobredosis.
El denominado “narco” (nombre a cual haremos referencia en la presente exposición) es un problema muy grave e importante que enfrentan los gobiernos y que afecta en forma directa a las comunidades, alterando lapaz social y destruyendo la cultura de un país, ya que, pese a que es un delito, los narcotraficantes siempre encuentran la manera de conseguir la droga para posteriormente intercambiarla (generalmente por una cantidad de dinero) a toda aquella persona que con el sólo hecho de realizar transacciones indirecta o directamente con el narco, está convirtiéndose en cómplice de éste, haciendo de loanterior un negocio internacional, del cual se obtienen ganancias millonarias.
Hasta hoy, el gobierno mantiene una lucha imparable contra el narcotráfico, haciendo leyes más duras, pero difíciles de aplicar.
Cabe mencionar que la lucha por el control de la paz, la seguridad, el orden público y demás conflictos son muy difíciles de controlar, y más difícil es, si a esto le añadimos la erradicacióntotal del narcotráfico, pues la realidad es dura, y desafortunadamente vivimos en un mundo que cambia constantemente, en un tiempo donde reina la ignorancia, la desgracia, la violencia, la inseguridad, la pobreza y la corrupción.
Obra
México, el país donde no pasa nada
México es uno de los países con mayor índice de narcotráfico, y es el territorio colindante con Estados Unidos, es por esto que lamayor cantidad de la droga que tiene como destino final este ultimo país primero debe pasar por México, lo cual provoca serios problemas a nivel nacional, pues la muchos de los narcos suelen armar revueltas con policías, afectando la vida pacífica de la población.
Los estados más afectados por este tipo de problema son principalmente los que se encuentran en el norte de la república, como BajaCalifornia Norte, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.
En México el combate en la lucha contra las drogas ha obligado al gobierno a organizarse de una mejor manera, pues ha habido casos en los que cuando se presenta una lucha armada directamente con los narcotraficantes, en las calles o en algún barrio, y a plena luz del día, los militares y policías de gobierno no cuentas con elarmamento necesario para enfrentarlos, y lo que es peor, los narcos superan en número. Siendo así las cosas, se nota a simple vista que el gobierno no está haciendo lo suficiente como para querer terminar con esta masacre de gente inocente de una vez por todas.
Algo muy importante que se debe mencionar también, es que en los tiempos en los que actualmente vivimos existe ya mayor libertinaje porparte de la juventud mexicana. A cuantas personas de edad se ha escuchado decir que en el pasado las cosas eran diferentes, que no había tanta violencia, ni delincuencia, y todo lo contrario, había una cultura de respeto hacia la población, de ayuda, amor, solidaridad, estudio. Desafortunadamente hoy la juventud, y en especial los adolescentes mexicanos viven de forma apática, sin tener conciencia delo que hacen, sin saber donde están y a donde quieren ir, sin ser críticos ni responsables por el mejoramiento del entorno en el que viven, obligados a asistir a la escuela sin tener un propósito bueno pasa sí. Basta mencionar al joven “ponchis” actualmente detenido y cuestionado a cerca de su actividad en beneficio del narco, ya que este muchacho de apenas catorce años era parte de ellos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Narcotráfico En México
  • Ensayo narcotráfico en México.
  • Ensayo sobre el narcotrafico en Mexico
  • ensayo narcotrafico en mexico
  • Narcotrafico en mexico
  • Narcotrafico en mexico
  • Narcotráfico En México
  • Narcotrafico en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS