Narcotráfico: la organización ilícita en méxico, el cártel de moda en el país.

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Narcotráfico: La Organización Ilícita en México, el Cártel de Moda en el País.



Para realizar mi examen, decidí enfocarme en el tema del narcotráfico pues con este tema me siento cómodo y lo trabajamos en clases. Así como también es un tema que tiene incidencia tanto en el ámbito social, como político y económico. Pero también decidí enfocarme en una sección por llamarlo de una manera; laorganización ilícita en México, el cártel, especificando mi trabajo en el cártel conocido como “los caballeros templarios”. (1. Los Caballeros Templarios es un grupo criminal surgido en el estado de Michoacán, México. Anunciaron públicamente su aparición en marzo de 2011. Univision Noticias.)

El narcotráfico en sí es una industria mundial la cual se basa en el cultivo, elaboración, distribucióny venta de drogas ilegales. En algunos países, el tráfico ilícito de drogas ha sido motivo de formación y fortalecimiento de grupos armados al margen de la ley, corrupción estatal, desplazamiento forzado de población, deterioro de regiones rurales, entre otros. Y en México no es la excepción, las primeras rutas de narcotráfico hacia los Estados Unidos por el territorio mexicano iniciaron cuandolos chinos llevaron opio a México entrando por el puerto de Mazatlán, y se dieron cuenta de las condiciones climáticas que tenia Sinaloa, esta permitiría el buen cultivo de esa planta.

En tiempos actuales el narcotráfico en México ya es un problema el cual no se puede ocultar o negar, el mismo gobierno ya afirma que está en una lucha constante contra esta actividad. Una lucha que opino esta atiempo para poder evitar que el país no llegue a extremos como fue en el caso de Colombia que toco fondo políticamente hablando cuando el reconocido narcotraficante Pablo Escobar Gaviria hizo parte del Congreso de la Republica.







Ahora bien el Cártel es el término con el que se identifica a una gran organización ilícita o a un conjunto de organizaciones criminales que establecen acuerdosde autoprotección, colaboración y reparto de territorios para llevar a cabo sus actividades criminales (Las organizaciones criminales de los países hispanoamericanos, se denominan carteles).

Enfocándome ahora en mi tema central, “los caballeros templarios”. En un principio dieron a conocer que ellos sustituirían al cártel conocido como “La Familia Michoacana”, pero al paso de las semanas seseñalo que solamente se trataba de una división de dicho cártel. Y es de mi especial interés el curioso nombre con el que se hacen llamar, pues hacen referencia a una orden militar cristiana históricamente conocida, que tenía como misión proteger a los peregrinos que acudían a los lugares santos en la época de la Primera Cruzada, así como también recuperar tierra santa.

¿Será acaso que estosnuevos caballeros templarios protegerán a ciertas personas en nuestra época? o ¿luchan por recuperar algún territorio que creen que les pertenecen? Quizás sí, quizás se repitan ciertas acciones de un modo algo diferentes, pero con una finalidad distinta, las causas que conllevan a realizar una acción varían conforme pasa el tiempo. (2. Pensar la Historia, Introducción a la teoría y metodología de laHistoria (Siglo XX). Zermeño Padilla, G.). la existencia de este nuevo cártel se debe a que tras la muerte del líder de la Familia Michoacana, un miembro quiso quedarse a cargo, convertirse en el nuevo líder y esto no le pareció a todos, algunos se separaron y formaron una organización propia y así fue como surgieron los Caballeros Templarios. A consecuencia Los Caballeros Templarios y La FamiliaMichoacana son grupos del narcotráfico que pelean por la supremacía en el Estado de Michoacán.







Sin embargo la Familia Michoacana ha pasado de ser uno de los carteles más poderosos a un pequeño grupo mal organizado, sus terrenos se han ido reduciendo poco a poco, en la actualidad abarcan una parte del estado de México y DF debido a sus menores recursos, al contrario de Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartel organización ilícita
  • El Narcotráfico En México: Un Problema Que Destruye Al País.
  • Carteles del narcotrafico
  • carteles narcotrafico
  • Narcotrafico en Mexico y sus principales carteles.
  • Lique Por Qué México No Pertenece A La Organización De Países Exportadores De Petróleo
  • Cárteles De México
  • Etica y justicia. trafico de armas en méxico ligado al armamento de carteles del narcotrafico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS