Narcotráfico Y Política Económica De México

Páginas: 14 (3267 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Universidad de Chile
Facultad de Economía y Negocios

Narcotráfico y Crisis Mexicana

CFG Entorno Estratégico Internacional
Profesor Ph.D Walter Sánchez

Integrantes:
Eugenio Celis
Daniela Estrada
Oscar Saavedra

Introducción

En la actualidad la problemática del Narcotráfico está siendo cada vez más amenazante para las sociedades esto se ha debido en gran parte a la globalización y a laampliación de redes, ahora las personas tienen más acceso a todo. En el texto “La tierra es plana” refiriéndose a la globalización del periodo, esta describe que en un mundo plano con más conectividad y acceso a tecnologías baratas es más fácil que se formen colaboraciones entre un conjunto de hombres y mujeres frustrados, marginados y humillados; esta es una de las razones que hace más fácil quese produzcan las organizaciones de narcotráfico.

El narcotráfico es una problemática internacional. Sin embargo, hasta hace poco tiempo, los estados no se habían percatado de la seriedad de dicho problema y de las implicancias que podría tener. Gobiernos como los de Estados Unidos y México apenas comienzan a darse cuenta de las dimensiones del narcotráfico como un poder que desafía a laautoridad del estado y también al bienestar de la sociedad. Este poder significativo que están tomando estas organizaciones se explica en el texto de “La era de la no polaridad” en donde las grandes potencias ya no se llevan todo el monopolio del poder, sino que este se disgrega en diversos centros, lo cual podría ser peligroso si se llega a concentrar parte de este poder en organizaciones de drogas ynarcotráfico. Cabe destacar que esta problemática, dada principalmente en México, afecta en gran medida la visión que tienen el resto de los países con respecto a este , por lo tanto influye también en los acuerdos que pudiesen tener con México y en las políticas de exterior con este mismo.

¿Qué es el Narcotráfico?

El narcotráfico es el comercio ilegal de transportar sustancias ilícitas y/odrogas tóxicas en grandes cantidades de un lugar a otro. El proceso que comienza con el cultivo de las sustancias, sigue con la producción y finaliza con la distribución y la venta. Estas etapas suelen ser realizadas por diversos “carteles” que se especializan en cierta parte de la cadena.

Los carteles son grandes grupos dedicados al narcotráfico que suelen tener presencia internacional y que hanalcanzado en el caso de México (y Colombia) un poder similar al de un gobierno. Sus integrantes cuentan con poderosos armamentos y sus líderes manejan inmensas sumas de dinero.

Al ser ilegales, las drogas adquieren un gran valor económico. Existe una situación de escasez y los drogadictos están dispuestos a pagar lo que sea para acceder a las sustancias. Por eso el narcotráfico puede ser unnegocio tan riesgoso como lucrativo.

La NO legalización de ciertas drogas, como la cocaína o la heroína, no es casual. Quienes defienden esta postura, creen que este tipo de sustancias generan daños gravísimos e irreversibles al consumidor. Por otra parte, su consumo genera violencia, impulsa el crimen y deja a una gran cantidad de gente fuera del sistema social.

La mayoría de laslegislaciones internacionales, por lo tanto, prohíbe la producción, distribución y venta de drogas, con la excepción de aquellas que se utilizan en la medicina y de algunas sustancias que son toleradas a nivel social (como el alcohol y el tabaco).

Narcotráfico en México:

México, oficialmente llamado Estados Unidos Mexicanos, es un país organizado como una República Federal, cuyo actualpresidente es Felipe Calderón Hinojosa. Geográficamente la nación se sitúa en la parte meridional de América del Norte, comúnmente llamada América Central. México limita al Norte con Estados Unidos, al sureste con belice y Guatemala, al oriente con el golfo de México y el mar Caribe y al opiente con el Océano Pacífico. México es el décimo cuarto país más extenso del mundo, con una superficie cercana a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica economica y politica industrial de mexico
  • La Política Económica En México Y Su Crecimiento Económico
  • Politica Economica De Mexico
  • Política económica de México
  • Cambios políticos y económicos en México.
  • Política Económica Actual De Mexico
  • Politica Economica De Mexico
  • politica economica en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS