Nardysmezafunez@yahoo.es

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• " Res sanctae" . Cosas santas son las puertas y los muros de la ciudad, porque encerraban a sus dioses. No significan cosas santas, sino cosas cuya violación está penada.
" Res HumaniIuris" . Las cosas que n pertenecen al derecho divino son de derecho humano, llamadas también profanas por oposición a las divinas. éstas se dividen en:
• " Res Comunes" . Se llama así a ciertascosas que por su naturaleza escapan a toda apropiación privada, tales como el aire, el agua corriente y la mar.
• b) " Res Publicae" . Son las cosas afectadas a un uso público, bien queaprovechen a todos por el efecto de un disfrute directo e inmediato, como las plazas públicas, los caminos, los ríos, los puertos, o solamente por una consecuencia de su destino, como los arsenales y lasfortalezas.
• c) " Res Universitatis. Las " univeritates" son las corporaciones y las ciudades, son personas morales que tienen pertenencias para el uso de sus miembros; así, las ciudadestienen teatros, baños, calles, que son de uso común de los ciudadanos.
puede hacer entrar a su patrimonio y que los jurisconsultos y sobre todo los comentaristas del Derecho Romano han subdividido enmuchos miembros: " res mancipi" y " res nec mancipi" ; " res corporales" y " res incorporales" , cosas muebles y cosas inmuebles, etc
Concepto de Patrimonio.
El patrimonio es el conjunto de bienes yderechos
• d) " Res Privatae o Singulorum" . Son las cosas que la persona particular susceptibles de valoración económica que pertenecían al paterfamilias.
Clasificación de las Cosas(Bienes).
Paulo expresa: se entiende por " bona" de cualquiera lo que queda después de deducidas, las deudas. Justiniano en sus " Instituciones" las divide en cosas que están en nuestro patrimonio y cosasque están fuera de nuestro patrimonio.
Algunos autores substituyen la anterior clasificación por una división fundada sobre el derecho, y así dicen " res in commercio" y " res extra commercium"...
tracking img