Narg archaeas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DE LA NITRATO REDUCTASA DE MEMBRANA (Nar) EN ARCHAEA

Palabras clave: nitrato reductasa, archaea.

INTRODUCCIÓN

Las nitrato reductasas son un grupo importantede enzimas porque permiten la continuidad del ciclo del nitrógeno participando en la reducción del nitrato a nitrito, se han clasificado a estas por su ubicación en: Nitrato reductasas asimilatoriasen bacterias (Nas), Nitrato reductasas de membrana (Nar) y nitrato reductasas periplásmicas (Nap), en muestras de suelos las enzimas Nar y Nap, además de los genes que la codifican, fueron encontradosen proporciones similares o con alguna dominancia de la nitrato reductasa de membrana (Bru et al, 2007). Las nitrato reductasas de membrana tienen tres subunidades:

- Subunidad alfa α:codificado por narG contiene grupos de ferredoxina [4Fe-4S] y cofactores de molibdeno. Permite la transición del molibdeno a diferentes estados: VI, V, IV.

- Subunidad beta β: codificado por narH esuna proteína globular que incorpora grupos [Fe-S], [3Fe-4S] con diferentes potenciales redox.

- Subunidad gama γ: codificado por narI es una proteína hidrofobica que forma 5 dominios α-helicescon la terminal amino en el periplasma y con la terminal carboxilo en el citoplasma, contiene dos grupos hemo, transfiere electrones a las subunidad β.

La expresión de esta enzima depende mucho delcontexto en que se desarrolle, en algunos casos es inhibida por la presencia de amonio, en otra la presencia de oxigeno bloquea la función entre otros (Morokizna, Zvyagilskaya, 2007). Se ha detectadola presencia de estos genes en microorganismos aislados del ex – lago de Texcoco, esto podría indicar que estos genes cumplen funciones importantes en la regulación del ciclo de nitrógeno en eseambiente hipersalino-alcalino (Alcántara et al, 2008). El estudio de las características y funciones de las nitrato reductasas permitirá indagar sobre su mecanismo de acción y activación o inhibición,...
tracking img