Nariño, un salto a la competitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NARIÑO SALTO A LA COMPETITIVIDAD
La Comisión Regional de Competitividad que preside la Cámara de Comercio de Pasto, con la participación de todas las fuerzas vivas y agentes de cambio definió el norte común hacia el cual todos los nariñenses debemos apuntar para trazarle un destino más prometedor a la economía regional.

Colombia trabaja sobre el interés de definir un sistema que le permita enel mediano y largo plazo, convertirse en una economía emergente, que le garantice a la mayor parte de su población ingresos medios, gracias a una mayor productividad y competitividad en todas sus regiones.
Para eso se estructuró el Sistema Nacional de Competitividad, el que a través de las comisiones regionales de competitividad debía definir la vocación económica de cada departamento y trazar,con base en ese conocimiento, las directrices que permitan avanzar hacia ese horizonte común.
Circunstancias adversas, como la caída masiva de las llamadas pirámides, hecho que convulsionó la economía departamental, sacó temporalmente a Nariño de la ruta que debería conducirlo a formular su plan de competitividad, siendo el único departamento que no hizo esa tarea en el 2008.
Con el liderazgo dela Cámara de Comercio de Pasto que asumió la secretaría técnica y después de ocho meses de parálisis, se retomaron las tareas propias de la Comisión Regional de Competitividad y con la participación de todas las fuerzas vivas y agentes de cambio se definió un frente común, independiente de la versatilidad de las instituciones, de los estilos gerenciales que se aplican en las mismas y sus agendas.El Plan

El norte competitivo de Nariño tiene en principio tres objetivos estratégicos: desarrollar la cultura del emprendimiento y el empresarismo, impulsar la cultura de la negociación, o sea la inclusión de sus productos en los mercados nacionales e internacionales y la transformación productiva y una cultura de estandarización para la innovación de los productos nariñenses.
Laagroindustria y la cultura surgen como los sectores con los que Nariño puede competir en mercados externos. Esta priorización es el resultado de un común acuerdo con todas las instituciones. Más de 300 personas, representativas de todas las fuerzas vivas y las más importantes subregiones del departamento, participaron en este ejercicio.
En el sector agroindustrial se encuentran las apuestas de los cafésfinos, calzado y coco, la hortofruticultura, en especial el brócoli y el sector lácteo.
En lo cultural está el Carnaval de Negros y Blancos, declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la Unesco, las artesanías de Nariño y la oferta cultural étnica y religiosa del departamento.

La priorización

El ejercicio de priorizar las aspiraciones y necesidades regionales en materiaproductiva no es una tarea fácil de llevar a cabo, por los intereses localistas que se manejan.
Se recibieron en principio 545 iniciativas que luego de una primera priorización se redujeron a 391. La Comisión Regional de Competitividad dejó luego en pie 90 propuestas de proyectos, los que se presentaron al Ministerio de Comercio Industria y Turismo, dentro del Plan Regional de Competitividad.
Deesos 90 finalmente debían quedar un proyecto productivo, otro de gestión y uno asociativo. Los cafés especiales de Nariño tuvieron una reñida competencia con las cadenas cuyícula y de la papa, el cacao o con productos como el brócoli. La votación al final escogió a los cafés especiales como la primera gran apuesta competitiva que hace el departamento.
El de gestión, con el acompañamiento de lasuniversidades Javeriana de Cali y la Nacional, se enfoca a definir la conveniencia y factibilidad de construir un nuevo aeropuerto para la región u optimizar el terminal aéreo de Chachagüí o el San Luis de Ipiales.
El proyecto asociativo está por definirse. Varios miembros de la Comisión Regional consideran que la conformación efectiva de un bloque de congresistas nariñenses debe ser el ejemplo...
tracking img