Nariz electronica intelegencia artificial

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
república bolivariana de venezuelaministerio para el poder popular y para la educación insttuto universitario doctor federico rivero palacioregión capital pnf informaticaSECCIÓN: 3 |
ACTIVIDAD I |
Reconocimiento de olores “nariz electrónica” |
|
|
|
Participante:Yeltsing, Tovar


INTRODUCCIÓN

Identificar los olores a través de la nariz es la forma que posee el cerebro para reconocer el entorno y protegerte. De hecho , la nariz es tan potente que puede llegar a oler hasta 10.000 aromas diferentes. Y es que en ella existen al menos 20 tipos distintos de receptores, y casa uno tiene la capacidad de sentiruna determinada clase moléculas de olor.

En la nariz existen 10 millones de pelitos microscópicos, llamados cilios, que salen de la cédulas, y se encuentran recubiertos por estos receptores especiales, sensibles a la moléculas del olor que viajan por el aire.

El ojo humano dispone de tres receptores del color, mientras que existen millones de receptores del olor en nuestra nariz, y 1.000tipos diferentes de receptores, de modo que es necesario crear al menos 1.000 canales de este tipo para crear una buena nariz electrónica.

Al igual que ocurre con el olfato humano, la nariz electrónica aprende con la experiencia y mejora sus facultades a medida que se va utilizando. Está diseñada para analizar, reconocer e identificar niveles muy bajos (partes por billón) de sustancias químicasvolátiles. Su tecnología se basa en la absorción y deserción de sustancias químicas volátiles que atraviesan una batería de sensores, que traducen los cambios específicos en resistencia eléctrica, medible en cada elemento del sensor, cuando estos están expuestos a distintas aromas y olores.

Una nariz electrónica se parece más a una caja , a un CPU o a un juego de laboratorio que al órgano dealfato. Lo que si tienen en común las dos narices, real y electrónica, son los mecanismos con los que perciben olores. "La nariz electrónica está totalmente inspirada en el sistema olfativo, es decir, que tiene un sistema de aspiración de olores pero en lugar de células olfativos que detectan la presencia de olores , tiene sensores. Así como el cerebro registra la huella digital de una fragancia,la nariz electrónica usa métodos matemáticos a través de una computadora que permite reconocer los patrones de un olor.

CONTENIDO

Aplicaciones Principales
* Discriminación de productos a partir de sus aromas.
* Detección de emisiones gaseosas.
* Reconocimiento del estado de conservación de alimentos.
* Obtención de huellas digitales de olores de interés.
Son muchas y muyvariadas las aplicaciones que han aparecido de la nariz electrónica en el control de calidad alimentario. Algunas de ellas, desarrolladas por nuestro grupo de investigación con un sistema de nariz electrónica basado en la técnica HS-MS, han abierto las puertas al análisis del aroma de vinos y aguardientes, bebidas que, por su elevado contenido en etanol, tenían vetado el acceso a estas tecnologías.Las narices electrónicas cuentan con las siguientes partes:

* Un sistema de muestreo de olores
* Un conjunto de muchos sensores de gases diferentes. Este conjunto provee una huella digital de olor.
* Un sistema matemático de reconocimiento de huellas digitales(reconocimientos de patrones)
Nuestras narices cuentan con diversos sistema de toma de olores, incluyendo vapores dealimentos. Los sensores utilizados están basados en óxido de estaño, cada sensor con diferente sensibilidad.
Cada sensor provee una señal eléctrica. El conjunto de estas respuestas, es lo que se denomina "Huella Digital" de olor. Como métodos de reconocimiento de patrones se emplean métodos de análisis multivariado: Análisis de Componentes Principales, Análisis de Clúster y Redes Neuronales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intelegencia artificial
  • Intelegencia Artificial
  • comercio electrónico, inteligencia artificial
  • Nariz Electronica
  • nariz electrónica
  • Nariz electrónica
  • Nariz Electronica
  • nariz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS