Narketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El marketing ecológico, surge en un contexto de globalización donde el desarrollo sostenible se constituye como eje del desarrollo económico y social.
Esta nueva forma de entender el marketing, el marketing ecológico, surge en un contexto de globalización donde el desarrollo sostenible se constituye como eje del desarrollo económico y social. Las consecuencias negativas de actuaciones noresponsables con el medio ambiente llegan al consumidor afectando a sus decisiones de compra. Aparece así un nuevo segmento de consumidores, los consumidores ecológicos, que manifiesta su preocupación por el medio ambiente en su comportamiento de compra, buscando productos que sean percibidos como e menor impacto sobre el medio ambiente.
Este nuevo segmento de consumidores estará dispuestos a pagar unmayor precio por productos percibidos como ecológicos. En otros casos, manifestará un rechazo de aquellos productos más contaminantes. Por último, habrá consumidores que preferirán el producto más ecológico en igualdad de condiciones funcionales (calidad, comodidad,...) y económicas (precio, promoción de ventas, cantidad).

MARKETING PARA UN MERCADO ECOLOGICO
Se comenzó a hablar de un mercadoecológico al final de la década de 1980. A los parámetros clásicos como la calidad, el precio, la disponibilidad, el servicio y el diseño, se suma el medio ambiente como un factor importante al momento de comprar un producto.
Las empresas se han visto afectadas no solo por la nueva actitud de los consumidores ecologistas, sino también, por las presiones de los grupos verdes y por la promulgaciónde leyes ambientales cada vez más rigurosas.
A raíz de esta presión muchas empresas implementan estrategias de marketing que les permitan promocionar los productos y procesos más respetuosos con el medio ambiente.
El consumidor ecológico:
El denominado consumidor ecológico no es solo aquel que cambia su forma de consumo, sino también aquel que disminuye el nivel de consumo.
Desde el punto devista del marketing, se podría identificar al consumidor ecológico como aquella persona cuya preocupación por el medio ambiente determina su forma de vida y su comportamiento adquisitivo.
Podemos hablar de un nuevo consumidor, más consciente ecológicamente y provisto de una creciente sensibilización en relación con productos medioambientalmente seguros, esto se aprecia en:
a) La proliferación deprogramas de televisión, radio, etc., sobre temas ambientales.
b) Incremento de afiliaciones a ONGs ecologistas.
c) Paulatina importancia de la presión e influencia política de estos grupos.
El mayor enemigo del consumidor ecológico es la falta de información, lo cual no permite discernir sobre el verdadero efecto del producto sobre el ambiente.
Teniendo en cuenta las características delconsumidor ecológico, los productos verdes exitosos serán los que integren las siguientes condiciones:
a) Valor de marca potencialmente idéntico al del producto que sustituye.
b) Información sobre las propiedades ambientales del producto.
c) Idéntica eficacia y calidad de producto que los competidores no ecológicos.
d) Costo equivalente o levemente superior.
Publicidad ecológica:
La publicidadecológica se corresponde con la voluntad por parte de las empresas de promocionar sus nuevas tendencias, a la vez que se convierte en el instrumento ideal para educar al consumidor.
De esta forma, muchos departamentos de marketing han comenzado a utilizar expresiones como inofensivo para el medio ambiente, ecológicamente inocuo o incluso dibujos verdes (animales, plantas, etc.) con el fin de atraera los ambientalistas.
Esta estrategia es sumamente peligrosa, porque esto trae como consecuencia la generación de un clima de desconfianza de los consumidores hacia los empresarios en general.
La discusión creada por este tipo de publicidades consideradas poco éticas, favoreció la creación de códigos de conducta en el campo de la publicidad para establecer que beneficios ecológicos pueden...
tracking img