Narnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA
Economía: estudia qué, como y para quien producir los recursos escasos y limitados para satisfacer las necesidades y deseos ilimitados de los individuos.
Ramas: 1) microeconomía:
1.1 Es el estudio de los agentes económicos individuales (familias y empresas).
1.2 Variables: ingreso, gasto, ahorro, consumo, etc.
2) Macroeconomía:
1.1. estudio de la economíaen su conjunto.
1.2. Variables: inflación, tipo de cambio, inversión, ingreso, exportaciones, importaciones, etc.
Principiosde economía
1 Los individuos se enfrentan a disyuntivas. La sociedad se enfrenta a una disyuntiva entre eficiencia y equidad. La eficiencia se debe aprovechar lo mejor posible sus recursos. La equidad debe repartirlos equitativamente.
2 Costo de oportunidades consiste en elegir la mejor opción, consiste en aquello a lo que debe renunciarse.
3 Las personas racionales siempre piensan entérminos marginales. Una persona toma una decisión racional si y solo si el beneficio marginal es mayor al coste marginal.
4 Los individuos responden a incentivos.
5 El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo. Esto sucede ya que país se va a especializar en la producción de bienes y servicios que más barato le cueste producir.
6 Los mercados normalmente constituyen unbuen mecanismo para organizar la economía. Economía de mercado: es la economía que designa los recursos por medio de las decisiones descentralizadas de empresas y hogares cuando interactúan en el mercado de b y s.
7 El estado puede mejorar los resultados del mercado. Fallo de mercado: situación en la que el estado no distribuye eficientemente los recursos; una posible causa de de fallo demercado es el origen de la externalidad. Las externalidades son acontecimientos que pueden mejorar o empeorar a una persona. Existen 2 tipos de externalidad positiva (beneficia) y negativa (perjudica).
8 El nivel de vida de un país depende de su capacidad de producción. La productividad hace referencia a la cantidad de b y s producidos en cada hora de trabajo.
9 Los precios suben cuando elgobierno imprime demasiado dinero. Inflación: incremento acelerado del nivel general de los precios. Causas: aumentan precios, impresión de dinero (exceso de circulante), aumento consumo, aumento de gasto, aumento de producción, emisión de billete moneda. Consecuencias: disminución de gasto, disminución consumo, disminución producción, aumento desempleo, fuga de capitales, incremento de tasa deinterés.
10 La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre inflación y desempleo (curva de Philips)
Oferta
La cantidad (Q) de b y s que los oferentes (vendedores y productores) están dispuestos a ofrecer a un determinado precio.
-Ley de la oferta: si se puede aumentar el precio, aumenta la cantidad ofrecida; y su disminuye el precio, también disminuye la cantidad ofrecida; por lotanto se da una relación directa entre las variables.
-Tipos de pendiente: positiva (ascendente);
-Determinantes: costo de producción, tecnología, impuestos, numero de vendedores.
( grafica 1)
Demanda
-Cantidad de b y s que un consumidor está dispuesto a adquirir a un precio dado.
-Ley de la demanda: si incrementa el precio entonces disminuye la cantidad de demanda; y si disminuyen los preciosentonces incrementa la cantidad demandada; por lo tanto, existe una relación inversa entre las variables.
-Tipo de pendiente: negativa
-Determinantes: el precio, los gastos y preferencias (moda, calidad, etc.), el ingreso, el precio de los bienes relacionados (sustitutos).
(grafica 2)
Diagrama de flujo circular de la renta: existen dos agentes económicos: empresas y familias. En el mercado...
tracking img