Narración de actividad nivel preescolar

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
PRESENTACIÓN

NOMBRE: L.E.P. IVÒN MALDONADO DEL ANGEL.

FUNCIÓN: DOCENTE FRENTE A GRUPO

CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO: 30EJN0006U

JARDÍN DE NIÑOS “ISABEL AGUIRRE DE SOLANO”

ZONA ESCOLAR: 05

LOCALIDAD: IXHUATLÁN DE MADERO, VERACRUZ

MUNICIPIO: IXHUATLÁN DE MADERO.

INICIO
La experiencia de práctica educativa que describo a continuación se realizó en el ciclo escolar 2009-2010del 17 al 21 de Mayo, en el Jardín de niños “Isabel Aguirre de Solano” del Municipio de Ixhuatlán de Madero, Veracruz. Y se llevo a cabo con un grupo de 1º de Preescolar con un total de 8 alumnos, 4 niñas y 4 niños de 3 – 4 años de edad.
La situación didáctica que trabajamos en ese momento la titule “Reduce, Reutiliza, Recicla” y el campo formativo que aborde fue el de Exploración y conocimientodel mundo en el aspecto “El mundo natural” y la competencia principal a desarrollar es la de “Participa en la conservación del medio natural y propone medidas para su preservación”.
Elegí trabajar esta competencia ya que observando el comportamiento de los alumnos del aula me percate de lo poco que conocían acerca de cómo reciclar la basura y de la manera en que esta puede volver a servirnos ennuestra vida cotidiana, además de que los mismos alumnos desechaban bastante basura y algunos la tiraban en el patio de juegos o en la jardinera.
Considere de suma importancia crear conciencia en los alumnos de lo mucho que puede afectar este problema de contaminación a su entorno; ya que las características del grupo y del lugar donde laboró fueron propicias para desarrollar este tema, debido aque se encuentran viviendo en contexto que no es ajeno al problema de la contaminación. El municipio de Ixhuatlán de Madero es territorialmente muy extenso pero el pueblo en sí, abarca una zona territorial pequeña y por este mismo cruzan varios arroyos que desafortunadamente las personas utilizan como basurero para tirar en ellos todo tipo de desechos y cabe señalar que aún muchas personas nocuentan con un sistema de drenaje y los desechos humanos también caen a los arroyos que se encuentran en el municipio.
Por estos motivos elegí desarrollar un tema que hiciera reflexionar al grupo acerca del problema de la basura y de cómo se acumula creando un ambiente desagradable, causante de enfermedades y que aparte da un mal aspecto al lugar donde viven.
DESARROLLO
Para comenzar este tema, miprincipal preocupación fue la de presentar a los alumnos conceptos muy complejos, pero de un modo simple. Para esto primero investigue el significado de las palabras “Reduce, Recicla y Reutiliza”, y el objetivo del tema era que los niños comprendieran la importancia de reciclar y participar en la conservación de su entorno natural.
Reciclar consiste en volver a introducir en el ciclo deproducción, como materias primas, los materiales ya utilizados. Reciclar contribuye a ahorrar energía, a cuidar y a conservar los recursos naturales de nuestro planeta. Pero, como explicar esto a niños de 3 años, para que realmente lo comprendieran y lo aplicaran en su vida. Así que recordé un fragmento de la lectura “El niño y la ciencia” de Francesco Tonucci, en el que menciona que (hay que ayudar alos niños a darse cuenta de que ellos saben, de que ellos también son constructores de teorías y de que es esta teoría la que deben poner en juego para saber si les sirve o si es necesario modificarla para poder dar una explicación a la realidad que los circunda).
Fue así como inicié el tema, cuestionando a los alumnos acerca de los saberes previos que tenían, realizando preguntas como; ¿Algunavez han visto que mamá vuelva a utilizar frascos de vidrio, de mayonesa o mermelada, cuando esta se ha terminado?, ¿A quién de ustedes le han mandado agua o jugo en botellitas que eran de refrescos?...
Para mi sorpresa los alumnos rápidamente respondieron de manera afirmativa y algunos hasta me mostraron sus botellitas de agua, que antes eran de refrescos o jugos. Es por esta razón que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades De Nivel Preescolar
  • Actividad para nivel preescolar
  • El nivel de preescolar
  • Las narraciones en el aula de preescolar
  • Actividades De Preescolar
  • ACTIVIDADES DE PREESCOLAR
  • Actividad preescolar
  • Actividades De Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS