Narración y exposición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
H. LX LEGISLATURA DEL ESTADO
P r e s en t e.

Diputado Francisco Javier Carrillo Rincón, integrante de la H. Sexagésima Legislatura del Estado, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 64 y 65 fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; los artículos 17 fracción I, 25 fracción I, 45 y 48 fracción III, de la Ley Orgánica del PoderLegislativo del Estado; 101 fracción III, 102, 103, 104 y 105 de su Reglamento General, someto a la consideración de esta Soberanía Popular la siguiente:

Iniciativa con Proyecto de Punto de Acuerdo, por la que se exhorta a la Secretaría de Economía para que, en el ámbito de sus atribuciones, impulse las acciones precautorias necesarias a efecto de que no se genere algún incremento indebido en losprecios de los productos que integran la canasta básica, implementando las estrategias pertinentes en política económica para frenar desde la esfera de la producción, las inercias que están desestabilizado el mercado nacional; y a la Procuraduría Federal del Consumidor, a que, en el ejercicio de sus facultades, intensifique la vigilancia a los proveedores a efecto de que respeten los precios máximosautorizados, en defensa de los derechos de los consumidores, bajo la siguiente:

E X P O S I C I Ó N D E M O T I V O S

En lo que va de la actual administración federal, el precio promedio de los productos que integran la canasta básica de consumo, han registrado un incremento constante. Se trata de un alza de precios que comenzó con la tortilla al comienzo del año pasado, continuó con elalza al pan blanco, el pollo, la carne, el huevo, el aceite y la leche, y que está tendiendo a mantenerse como resultado del ajuste al costo final de la gasolina, que el año pasado fue autorizado en el Congreso a solicitud del Ejecutivo, y el incremento en la cotización de los cereales básicos en el mercado internacional.

A pesar del pacto firmado entre la Secretaría de Economía y la AsociaciónNacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, que pretendía mantener los precios bajos en productos de la canasta básica, se ha registrado un aumento en los productos básicos, atribuible al alza en los costos internacionales de los cereales en los últimos meses, de acuerdo a información de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

Durante un recorrido efectuado por losprincipales negocios afiliados a la ANTAD y los mercados populares, se constató que entre los meses de enero y marzo, el incremento en los precios ha sido superior a 20 por ciento en promedio. La escalada de precios se ha reflejado en productos como la pechuga de pollo, que de enero a la fecha pasó de 35 a 43 pesos el kilo; la carne de puerco, de 36 a 48; el huevo, de 13 a 14.80; el aceitecomestible, de 15 a 19.50 el litro, y el pan de dulce, de 3.50 a 4.50 la pieza.

Esta es una tendencia que viene desde el año pasado cuando el precio de los 43 productos que integran la canasta básica subió en proporciones que superaban con creces al repunte de la inflación general, que oficialmente fue de 4.2 por ciento anual. Además, las variaciones ocurridas en los últimos meses ya han superado concreces el aumento otorgado a los salarios.

Con el incremento al precio de los combustibles, ocasionado por el abandono en que el Gobierno Federal ha dejado a PEMEX, así como por la política de apertura comercial indiscriminada que actualmente pasa por el capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que impacta directamente sobre los productores de granos básicos enel país; los precios de artículos de primera necesidad se han incrementado de manera constante afectando a millones de familias mexicanas.

Pero las causas de esta situación no sólo las podemos encontrar en el contexto nacional, ya que también lo que está afectando los precios de la canasta básica es el comportamiento del mercado internacional. Los agricultores de todo el mundo pero sobre todo...
tracking img