Narración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Estatal a Distancia

Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades

Tarea (50 pts/ 20 %)
La ciencia en su Historia
Código 075

Centro Universitario Heredia

I Cuatrimestre, 2010

1- DEL ÁTOMO A LAS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS
Joseph John Thomson (1856-1940): Es conocido por sus investigaciones sobre la estructura del átomo, que condujeron al descubrimiento del electrón, laprimera partícula elemental conocida en la historia de la física. Unos años antes, había empezado a estudiar los Rayos catódicos; descargas eléctricas emitidas por electrodos rodeados de gas a baja presión y en presencia de campos electromagnéticos de gran intensidad; diseñó un dispositivo formado por un tubo de vacío en cuyos extremos se situaban dos electrodos metálicos a los que se aplicaba unadiferencia de potencial elevada. Thomson determinó el valor de la relación entre la carga “e” y la masa “m” del electrón, que hoy día se acepta como: [pic]
Este aporte es de gran trascendencia, ya que fue considerado como un elemento clave para el desarrollo del electromagnetismo; en la vida cotidiana la corriente eléctrica que suministra energía a nuestros hogares está originada por electronesen movimiento.

DE LOS CUATRO ELEMENTOS Y LOS CUATRO HUMORES A ALGUNOS TEMAS CENTRALES EN EL DESARROLLO DE LA CIENCIA

Edward Jenner (1749-1823) Descubrió la vacuna contra la viruela, una de las enfermedades más temidas en épocas pasadas (millones de personas morían de viruela cada año en el mundo y los que sobrevivían se quedaban ciegos, aparte de desfigurados) y allanó el terreno parala aparición de la inmunología. Jenner encontró varios casos de sobrevivientes de la “vacuna” (enfermedad de las ubres de las vacas que a veces se trasmitían a humanos, quienes entonces adquirían inmunidad contra la viruela). En 1796, con líquido extraído de una pústula o ampolla en una lechera que se había contagiado de “vacuna”, inoculó a un niño a quien expuso a la viruela, sin que secontagiara de la temible enfermedad. Aplicado a otras personas el líquido conservaba su potencia. Así nació el método de la vacunación. El descubrimiento de la vacuna es considerado de gran trascendencia por que se logró con ello combatir la viruela (enfermedad que se había convertido en una terrible epidemia a nivel de varios continentes); adicionalmente dicho aporte logró reducirla mortalidad de millones de personas que adquirían está enfermedad.

LA LUZ: ¿ONDA O PARTÍCULA?

Ole Roemer (1644-1710) El primero en calcular la velocidad de la luz. En 1675, cuando se dio cuenta de que los eclipses de los satélites de Júpiter tardaban hasta 16 minutos más en verse cuando la distancia entre Júpiter y la Tierra era máxima que cuando era mínima. En 1679 pronostico queun eclipse de un satélite de Júpiter llamado Ío, que tendría lugar el 09 de Noviembre, tardaría 10 minutos más en verse que lo esperado según cálculos previos. Con esto llevo a cabo observaciones muy precisas acerca del primer satélite de Júpiter, deduciendo del retraso de los eclipses que la luz tenía una velocidad finita y que éstos se debían a la mayor o menor proximidad del planeta conrespecto de la Tierra. De este modo logró calcular la velocidad de propagación de la luz en 298 000 km/s casi igual a los 300 000 km (más exactamente, 299 792, 458 km) por segundo que se le asigna a nuestros días.

El éxito de su predicción paso a la historia como uno de los grandes logros de la ciencia alcanzada; las técnicas de observación e invenciones utilizadas por Roemer constituyeron un granavance para la astronomía.

DE LA LUZ Y LA ELECTRICIDAD AL ELECTROMAGNETISMO

James Clerk MAXWELL (1831 - 1879) El trabajo de Maxwell más importante y definitivo se realizó entre 1864 y 1873, durante estos años, dio forma matemática a las especulaciones de Michael Faraday sobre las líneas de fuerza magnéticas y la electricidad. Mediante cuatro ecuaciones, el matemático pudo expresar el...
tracking img