Narración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Narración
La narración es un relato de hechos reales o imaginarios que les suceden a los personajes y se disponen en un orden lógico-causal. Son narraciones los cuentos de todo tipo, (fantásticos, realistas), las fábulas, las leyendas, las novelas, las anécdotas y las historietas. También narramos al contar algo que nos ha sucedido o que hemos imaginado o soñado.
En estos textos unnarrador cuenta hechos que se encadenan y ocurren en el transcurso del tiempo, se ambientan en un lugar y les suceden a los personajes.

Elementos

Todos los textos narrativos tienen los siguientes elementos:
• un narrador que es la voz del texto que cuenta la historia
• personajes que actúan, piensan, hablan y sienten
• hechos que realizan los personajes y que se encadenan
•circunstancias de lugar y tiempo en que los personajes actúan
Los personajes son seres reales o ficticios que realizan o padecen los actos o sucesos que se narran. No siempre el personaje es un ser humano: en las fábulas, por ejemplo, los personajes son animales, en otros cuentos son objetos inanimados. Suelen distinguirse el o los principales (protagonista) y los secundarios.
La acciónestá constituida por los hechos que se narran, hechos que son contados porque tienen importancia o porque pueden entretener o divertir. Se producen desde el momento en que se desata la intriga y llevan a la resolución del conflicto. A veces la acción se divide en distintos episodios o secuencias que tienen cierta autonomía.

Tipos de narrador

El narrador es una de las voces del texto, esquien cuenta la historia. Puede participar o no de los hechos que narra, es decir, puede ser un personaje o puede contar una historia sin participar de los hechos.
• Si es un personaje, decimos que el narrador tiene una posición interna a la historia que cuenta. Las claves lingüísticas que permiten al lector darse cuenta de esto son los verbos y los pronombres de primera persona.
• Si elnarrador no es un personaje, es decir, si cuenta hechos que no le ocurrieron a él sino a otros, decimos que tiene una posición externa a la historia que narra. Las claves lingüísticas que permiten al lector darse cuenta de esto son los verbos y los pronombres de tercera persona que se refieren a los personajes.

Estructura

En todas las narraciones podemos distinguir partes fundamentales quellamamos categorías textuales: marco, situación inicial, suceso (constituido por la complicación y la resolución) y situación final. A veces se cierra con una moraleja (una enseñanza) o con coda (colorín colorado).
Las categorías textuales son el esqueleto global del textos indican cómo está organizado. No siempre aparecen todas las categorías de la narración. Las tres categorías básicas son: elmarco, complicación y resolución.
Las partes del texto en que se describen las características de los personajes, así como las circunstancias de lugar y tiempo en que actúan constituyen el marco de la narración. Esta información se distribuye a lo largo del texto. Es frecuente que las historias comiencen ofreciendo el marco porque es la manera de ubicar a los personajes que van a actuar.Se parte de una situación estable que se plantea en el marco. Esta situación es alterada por un hecho relevante, importante dentro de la historia que desencadena una transformación que se va dando en etapas. La serie de hechos que conducen hacia la transformación final se denomina complicación.
Un hecho desencadena el proceso de la complicación. Un último hecho que cierra la historia provocaotra situación estable que permite percibir que la historia no quedó incompleta. Esta parte de la narración se llama resolución.
Complicación y resolución forman el suceso. Una narración puede tener varios sucesos.
Complicación + Resolución = Suceso


Claves lingüísticas de la narración

Verbos
La acción avanza, es decir,...
tracking img