Narracio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 207 (51653 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 EL MÉDICO EMPATICO

La empatía es un proceso de entendimiento de las experiencias subjetivas del individuo compartiendo esa experiencia “por sustitución (poniéndose en el lugar de otro) manteniendo a la vez la posición de observador. Es una herramienta útil en la entrevista médica que le puede permitir expresar su angustia con mayor libertad. Las raíces de la empatía se explican como unproceso que se desarrolla a partir de un sustrato al que se adiciona experiencias relevantes, memoria y fantasía. Si bien el comprender al paciente es una meta que vale la pena, el discernimiento empático del médico puede tener impacto terapéutico al reflejarse en el paciente, a través del uso del lenguaje, para expresar apoyo o simpatía, para justificar la conducta o para alentar la expresiónemocional mas profunda.

Los médicos tienen a su disposición diversas herramientas para comprender la experiencia subjetiva de la enfermedad de sus pacientes. La primera es poner nombres, donde un complejo de signos y síntomas se coloca dentro de una categoría. En la medicina un determinado tipo de color toráxico, de electrocardiograma y de cambios en enzimas indican un infarto de miocardio, y enpsiquiatría, si alguien presenta anhadonia (incapacidad experimental placer), disturbios en suho, y desprecio por si mismo, se dice que está deprimido. Y el nombrar, aunque es terapéuticamente útil, solo es una visión mínima de la individualidad en un determinado paciente. Para explorar más allá, el médico debe tener el significado de la experiencia de la enfermedad para el paciente, esto es, deberealizar un estilo miniantropológico, utilizado en pacientes y en sus familiares como informantes, para ilustrar el contexto social, cultural, , psicológico y moral de la enfermedad. Finalmente este nivel afectivo en el cual el médico explora las emociones que precipitaron o resultaron del evento clínico. Si bien cada uno de estas herramientas por si mismas pueden brindar datos clínicosútiles, pueden también integrarse en un cuadro más completo que explique la experiencia de dolencia del paciente mediante el proceso de empatia.

La empatia, aunque continua siendo un concepto evasivo, ha ganado un rol respetable en la psicoterapia y en la entrevista médica. Se cree que puede medirse y enseñarse, y ha sido incorporada formalmente en algunas currículas médicas. Aunque lasdiferenciaciones varían, la he visto como un proceso de entendimiento de las experiencias subjetivas del individuo compartiendo estas experiencias “por sustitución” manteniendo a la vez la posición de o Observador. Algunos atores han enfatizado la transitoriedad del fenómeno, mientras otros han señalado un “compartir” más prolongado de la experiencia antes de cambiar a un modo interpretativo para ganar unamayor cercanía al paciente. Este proceso de sentirse a uno mismo en la experiencia de otro no está limitado a la parte emocional (ejemplo al individuo empático, por ejemplo, no experimenta alegría o tristeza únicamente con su paciente). En lugar de esos, actúa como un observador que participa, en que repercuten los aspectos emocionales y cognitivos de la experiencia, compartiéndolos, ya seaconsciente o inconscientemente con su propias experiencias, memoria y fantasía.

¿PORQUE SER EMPÁTICO?

Viéndolo así la empatía puede padecer una “carga” para el médico ocupado.. a la luz de todas las demandas de energía que se hace el médico, debe parecer muy penoso y agotador al sentir profundamente la experiencia de cada paciente proyectándolo en si mismo. Por otro lado, la empatía puede ser muyefectiva, y una revisión en la literatura médica y psicológica revela que da lugar a muchos roles terapeúticos para el paciente y para la relación médico – paciente. Los pacientes buscan los aspectos émpaticos del médico a través de la comunicación no – verbales tales como la postura, los tonos de voz y las expresiones faciales del médico. Los médicos que tienen puntajes altos en las pruebas de...
tracking img