Narracion historica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lee la narración "Berlín". Para dar claridad a la forma en que está organizada la información del texto te presentamos el siguiente cuadro:
     
     
Cuadros
 
Después de revisar el cuadrorealiza las siguientes actividades siguiendo el esquema de tópicos, explica con tus palabras a qué tópico corresponde la información de cada una de las siguientes columnas: columna fechas, columnahechos, columna nombres.
     
Comentarios
 
Lee la columna “comentarios” y redacta dos o tres párrafos (máximo de dos cuartillas) donde expreses tus conclusiones sobre el texto. Además, escribe qué tanfácil te fue analizar la información utilizando este cuadro.

NUEVO
Narración y exposición. Unidad 1. Narración histórica Ahora te toca a ti RESPUESTAS

Actividad 1

Columna Fechas: CUÁNDO YDÓNDE
Como te darás cuenta, la información sigue un orden que es cronológico, porque se dispone a lo largo del tiempo, todo lo que se cuenta sigue este tipo de orden, aunque a veces los sucesosnarrados van de atrás para adelante.

En el caso del texto “Berlín” el orden temporal está dado por las fechas y también por algunos nexos temporales, por ejemplo: durante, inicios del periodo. En relacióncon el tópico textual dónde pasa lo contado, de hecho es la historia de un lugar, la ciudad de Berlín.

Columna Hechos. QUÉ
En efecto, lo que se cuenta es la historia de la ciudad a partir delsiglo XIII hasta la construcción del Muro en 1961. ¿Qué pasa con la ciudad? En la columna llamada hechos se hace una relación de lo que le “pasa” a la ciudad, de los acontecimientos que el autor de estetexto consideró importantes para comunicar una historia significativa de la ciudad.

Columna Nombres. QUIÉN
Los protagonistas de lo contado son, en primer lugar, la propia ciudad. En segundo lugar,algunos personajes relacionados con la historia de la ciudad, industriales, artistas, políticos. Podemos identificarlos en la columna llamada nombres.

Actividad 2
PORQUÉ Y CÓMO
Ahora bien, si...
tracking img