Narracion

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
Gastronomía tradicional tabasqueña
Tamales de Chipilin.
➢ Antecedentes y orígenes:
El tamal (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es un nombre genérico dado a varios platillos americanos de origen indígena preparados generalmente con masa de maíz cocida normalmente al vapor, envuelto en hojas de la mazorca de la misma planta de maíz o de bijao, maguey, aguacate, canak e inclusopapel aluminio o plástico. Lleva relleno, el cual puede contener carne, vegetales, chile, frutas, salsa, etc. Además pueden tener sabor dulce o salado.
Los tamales son descritos en México por Fray Bernardino de Sahagún en Historia General de las cosas de Nueva España a principios del siglo XVI.
Sahagún y otros autores hacen referencia al tamal no sólo como comida de la gente común, sino de losnobles, de los sacerdotes en ceremonias especiales de ayuno.[]
La evidencia arqueológica muestra al tamal como parte de la vida cotidiana de algunas culturas de México en la época prehispánica, además de usarse en rituales religiosos, en ofrendas y tumbas. En el caso de los mayas, hay esculturas y pinturas de los períodos mayas clásico y postclásico temprano.
Estos tamales son de la región Olmeca ynáhuatl de México, es decir, Tabasco. Consisten en una masa martajada revuelta con hoja de un arbusto llamado chipilín, de sabor sui géneris, pues va acompañada de hebras de carne de cerdo o de pollo envueltas en hoja de maíz o plátano. Se acompañan con salsa roja picante o salsa únicamente de tomate.
➢ Ingredientes:
Para la receta Tamales de Chipilín se requiere:
1. 250 Gramos de Mantecade Cerdo
2. 2 Kilogramos de masa de Maíz (Nixtamal)
3. 40 Hojas de Maíz (Totomoxtle)
4. 2 Manojos de Chepil o Chipilín
5. ½ Litro de Caldo de Pollo
6. Sal al Gusto

Ingredientes Salsa
1. 1 Taza de Caldo de Pollo
2. 500 Gramos de Tomate Lavado y Martajado
3. 5 Chiles Guajillo Asados y Desvenados
4. 1 Diente de Ajo
5. ¼ de Cebolla
6. Sal al Gusto

➢ Preparación:1.- Lava el manojo de Chipilín y deshójalo, por otra parte, en un recipiente amplio, bate la manteca alrededor de 20 minutos hasta que esté ligeramente espesa.
2.- Añade la masa de maíz al recipiente y continúa batiendo fuertemente durante 10 minutos más, esto permitirá que la masa esponje dentro de la hoja de tamal.
3.- Vierte poco a poco el caldo de pollo, evitando que la masa quede con unaconsistencia líquida, comprueba que esté espesa y la puedas manejar con facilidad.
4.- Pica únicamente las hojas de chipilín o chepil, recordando eliminar el tallo. Agrégalas a la masa y también añade aproximadamente 3 cucharaditas soperas.
5.- Continúa batiendo para que todos los ingredientes se mezclen perfectamente. Remoja las hojas por 20 minutos, escúrrelas y rellénalas con 2 cucharadas demasa.
6.- Enrolla la hoja y dóblala por las puntas, después coloca los tamales paraditos, dentro de una vaporera durante una hora y media.
Preparación Salsa
1.- Cuece los tomates con el ajo y la cebolla.
2.- Muélelos con la taza de caldo de pollo, los chiles y sal a tu gusto.
3.- Sirve en un recipiente y cuando estén tus tamales de Chipilín báñalos con esta salsa.
4.- Si lo deseas puedesagregar queso desmoronado. Te fascinará.

➢ Sugerencias:
A la salsa le puedes agregar el chile de tu preferencia.

¿Qué hacer en una contingencia ambiental? Inundaciones
➢ ¿Qué es una contingencia y sus factores que la provocan?
Es un conjunto de medidas que se aplican cuando se presenta un episodio de contaminación severa, durante el cual, las concentraciones de ozono o de partículassuspendidas alcanzan niveles que ponen en riesgo la salud de la población en general y producen efectos adversos en los grupos sensibles como niñ@s, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.
Inundaciones pluviales: Suceden cuando el agua de lluvia satura la capacidad del terreno para drenarla, acumulándose por horas o días sobre éste.

Inundaciones fluviales:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mis Narraciones
  • narracion
  • narracion
  • narración
  • La Narracion
  • la narracion
  • narracion
  • La narración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS