narracion

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
LA NARRACIÓN

Los textos narrativos cuentan, narran un suceso, el cual, naturalmente, es narrado por "alguien"; ese alguien es el narrador, quien, según el papel que desempeñe dentro de la obra,puede entrar en alguna de estas categorías:



Narrador omnisciente

Es el que lo sabe todo, lo sabe, el pasado, el presente y el futuro; conoce los detalles de los personajes, losacontecimientos, el ambiente, la escenografía y el tiempo de la narración. Su voz se encuentra en todo el relato, maneja a su antojo situaciones y personajes, domina la escena conociendo hasta el menor detalle.Utiliza la tercera persona: "Los hombres salvajes no eran en realidad malvados".



Narrador testigo

Es aquel que se concreta a narrar lo que vio o lo que le contaron; es un personaje secundarioque nos relata los hechos en los que participa o de los que sólo es un testigo. Utiliza la tercera o la segunda persona: "Abres los ojos: la ves sonriendo, de pie, al pie de la cama".



Narradorprotagonista

Este narrador cuenta los hechos en primera persona porque él es el personaje principal de la narración: "Me gusta que me mire así, parece mentira lo del primer día cuando me quitó loscaramelos".



Los acontecimientos

Se le llama así al desarrollo de los hechos; se les denomina también "motivos dinámicos" que, encadenados o unidos, forman la trama.

Una narración(particularmente si es novela) tiene varios motivos dinámicos que el autor puede presentar de forma aislada, para después relacionarlos en el clímax de la narración. De esta forma, los acontecimientos sonlos que constituyen y estructuran la acción.



Los personajes

Son los elementos que le dan vida a la narración; según la función que desempeñan dentro de la obra, los personajes se clasificanen tres grupos:



Principales: Son los imprescindibles en la narración, si se retirasen de la obra, ésta ya no tendría sentido.
Secundarios: Acompañan a los personajes principales; son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mis Narraciones
  • narracion
  • narracion
  • narración
  • La Narracion
  • la narracion
  • narracion
  • La narración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS