Narracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
34

Una introducción al estudio del discurso y al análisis del discurso

Dr. Tanius Karam 1 Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Resumen En este artículo se realiza una introducción al objeto del Análisis del discurso como una metodología útil en los estudios de comunicación, se explican las relaciones entre éste con la teoría del discurso (TD) y estudios del discurso (ED); sepresenta una introducción a algunas teorías y se muestran las grandes etapas en su realización. Se comentan un ejemplo de aplicación. Palabras clave: Análisis del discurso, comunicación, teoría.

Abstract This article introduces to the objective of discourse analysis as a useful methodology in studies of communication. It explains its relationships with discourse theory and studies of discourse; anintroduction is made to some theories that show the stages through which discourse carries out. An example of the application is commented. Key words: Discourse analysis, communication, theory.

1. Cuestiones preliminares El Análisis del Discurso (AD) es una práctica de investigación que recientemente ha sido de gran utilidad en el campo de estudio de la comunicación masiva. Al mismo tiempo enocasiones ha devenido en abuso, tanto por la falsa creencia que el AD puede responder a todas las preguntas, como por el poco rigor con el que muchas veces se aplica. De la misma manera, como Haidar (2003, p. 79) ha subrayado oportunamente, hay una implicación ética que lleva a estudiar no sólo al discurso en sí, sino a los sujetos y sus prácticas, a desvelar las prácticas socio-históricas,culturales y políticas que en operan en la sociedades desigualitarias y asimétricas. Desde este enfoque las reflexiones sobre el discurso se extiende a la aplicación de los procesos comunicativos que abarcan las producciones semiótico-discursivas, las interacciones comunicativas constituidas par la producción, circulación y reproducción de múltiples discursos y semiósis, lo que introduce rutas analíticasde mayor alcance para la reflexión sobre la comunicación entendida como un complejo proceso humano, no reducible a los medios y sus productos. En este artículo se realiza una introducción al objeto del AD, se explican las relaciones entre éste con la teoría del discurso (TD) y estudios del discurso (ED); a las teorías y enfoques que se pueden usar en los distintos objetos de estudio encomunicación y finalmente se resumen algunos aspectos metodológicos. Uno de los objetivos que perseguimos es realizar una paráfrasis sobre sus usos. Nada más lejano a nuestra intención que dar consejos o decir qué hacer; queremos estimular usos que se caracterizan por la creatividad e integralidad en el uso del AD en tanto práctica sistemática, una ética, un modo de observar y de registrar los fenómenosculturales y socio-comunicativos.

Global Media Journal Edición Iberoamericana, Volumen 2, Número 3 Pp. 34-50

35

1.1 Atavíos del nombre „discurso' El Discurso (D) se ha convertido en un término que traspasa fronteras disciplinarias. No es reducible a un ámbito específico, y su alusión puede servir para explicar fenómenos sumamente amplios tanto en la materialidad discursiva en sí como en elcomportamiento de sus usuarios (productores e intérpretes). Existe una pluralidad de definiciones desde distintas perspectivas teóricas que unas veces difieren y otras coinciden. Este fenómeno puede ser explicable a partir de la convergencia de distintos factores: a) el desarrollo mismo de la historia del discurso; b) la pluralidad de autoridades y acepciones que el mismo término tiene; c) la cadavez mayor variedad de disciplinas que acuden a las teorías del discurso para explicar fenómenos, d) los distintos enfoques que se desarrollan y e) el hecho mismo de que al ser el discurso una realidad que aparece en toda práctica social, su estudio e investigación no puede estar restringido a un área. El término Discurso (D) es un concepto polisémico; ha paso con el término que su en sustantivo...
tracking img