Narraciones extraordinarias. edgar allan poe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este trabajo se hace un acercamiento a la obra Narraciones Extraordinarias, del autor estadunidense Edgar Allan Poe. Son cuentos cortos que envuelven al lector en ambientes fantásticos de casos misteriosos y algo fantásticos, en donde la labor de investigación, hace de estos relatos una mezcla de documentos policíacos mezclados con la ficción y los enigmas.
Además de realizarun resumen para cada narración, se elabora un cuento basado en cada uno de los de Poe, para desarrollar la labor escritora y creadora de nosotros como estudiantes.
Todo esto con el fin de cumplir con un requisito académico en el área de español, en cuanto a literatura y presentación de trabajos escritos.

1. BIOGRAFÍA DEL AUTOR

EDGAR ALLAN POE

Edgar Allan Poe, escritor estadounidense,nació en Boston el 19 de enero de 1809.
Fue escritor, poeta y crítico. Se lo suele presentar como el maestro del relato corto, en especial de cuentos de terror y misterio.
Su vida fue corta y accidentada. Sus padres lo dejaron huérfano de niño y fue criado por John Allan, un hombre de negocios. Estudió en un internado privado en Inglaterra. Después de regresar a Estados Unidos, en 1820, siguióestudiando en centros privados y asistió a la Universidad de Virginia durante un año. Su afición a la bebida y su desgano por el trabajo lo volvieron inconstante tanto académica como laboralmente. Se casó en 1836, con su prima. Publicó algunos textos críticos y también poemas y cuentos. En 1847 falleció su mujer y él mismo cayó enfermo; sobrevivió malamente hasta que murió, el 7 de octubre de1849, víctima del delirium tremens.
Sus grandes obras fueron poemas y relatos cortos de misterio y terror. Una novela larga y varios Ensayos. Entre algunas están:
Tamerlán y otros poemas (1827). Al Aaraf (1829). Poemas (1831). Manuscrito encontrado en una botella (1832) El escarabajo de oro (1843), Los crímenes de la calle Morgue (1841) El gato negro(1843), La casa de los Usher (1839), El barrilde amontillado(1846), La narración de Arthur Gordon Pym (1838) Filosofía de la conposición (1846), entre muchos otros.

2. ANÁLISIS DE LOS CUENTOS

2.1 EL GATO NEGRO

RESUMEN
Es un hombre de gran corazón, que quería mucho a los animales y por eso tuvo varios: pájaros, peces de colores, un hermoso perro, conejos, un monito y un gato.
Éste último fue su preferido era grande, muy hermoso ynegro completamente Se llamaba Plutón.
El carácter del hombre, cada vez era peor, la bebida y la melancolía lo transformaron respecto su mujer y respecto al gato, empezó a maltratar a todos los animales.
Un día llegó a casa totalmente ebrio y lleno de ira demoniaca con un cortaplumas, tomó al gato y lo abrió y le sacó un ojo. Pero sobrevivió quedando tuerto y huyendo del hombre cada vez que loveía, cosa que lo enfurecía hasta que lo cogió y lo ahorcó en la rama de un árbol de su patio. Esa noche se le incendió la casa, se cayeron todas las paredes menos una, en donde quedo el bajorrelieve de la figura de un gato. Sorprendido se hizo una explicación y siguió su vida aunque con remordimientos. Tomando un día se encontró un gato, era igualito a Plutón, hasta tuerto, pero tenía una manchablanca en el pecho y el anterior era todo negro, lo adoptó y su mujer aceptó. Era muy cariñoso el gato, pero poco a poco fue irritando al hombre hasta que un día lo siguió hasta el sótano y allí trató de matarlo con un hacha, su mujer trató de pararlo, pero preso de una rabia descontrolada le clavó el hacha en la cabeza a su esposa.
Asustado por esconder el cadáver pensó en varias posibilidades,hasta que decidió emparedarla en el sótano. Lo hizo y no se notaba. No tuvo remordimientos, se sentía satisfecho por su aptitud para ocultarla y no volvió a ver al gato y eso lo hizo feliz.
La policía investigó pero no encontraron nada. Pero al cabo de tres días, volvieron, él como siempre inalterable, querían buscar de forma intensiva y el hombre los acompañó, sin dejar ni un solo rincón y cuando...
tracking img