Narraciones extraordinarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nunca Más

Narraciones extraordinarias es una recopilación de cuentos cortos escritos por el reconocido autor norteamericano Edgar Allan Poe a lo largo de su vida, muchos de ellos están inspirados en autores como Boccaccio, Chauser y Walpole entre otros. Sus obras son consideradas como una renovación del género gótico de la época, así como las pioneras de la ciencia ficción.

Cualquiera quehaya leído más de un cuento de este maravilloso autor puede darse cuenta de que sus escritos están vinculados a un tema en particular: la muerte, tema que se cree que pudo haber sido adoptado como modus vivendi tras la pronta muerte de su esposa (y joven prima, ya que contaba con solo 13 años de edad cuando contrajeron matrimonio) y la soledad en la que el autor decidió caer, para justificar unpoco esta afirmación, podemos hacer referencia en que todos sus cuentos están escritos en primera persona, como si fuese él mismo quien sufre todas estas tragedias y buscase aliviar sus inmensas plantándolas en papel en forma de cuentos.

¿Cómo es que la muerte nos puede afectar de manera tan penosa?
A lo largo de los siglos, la muerte ha sido considerada un enemigo para el ser humano, inclusoaquellos que le temen a nada se doblegan ante la llegada de su final, e incluso se vuelven a un más débiles tras la muerte de un ser amado.

En los cuentos de Poe, así como en su vida, podemos observar claramente estas muestras de dolor y miedo.

Curioso es, que cuando buscamos “muerte” en internet, sus significados son llanos y puramente lógicos, ajenos a todo sentimiento que esta produce paraaquellos que seguimos en nuestro duro y tortuoso camino (camino que a fin de cuentas, nos llevará al mismo lugar). Poe nos da, sin embargo, un sentido mucho más profundo para esa palabra, e inconscientemente nos transmite estos sentimientos, los cuales si bien no han sido sentidos aun, provocan una pena increíble y un temor incontrolable (es por esto más que por cualquier otra cosa que los cuentosdel autor sean catalogados como de terror).

Un poco de atención a sus historias, nos aclarará lo que posiblemente haya sido el evento más doloroso de su vida: el fallecimiento de su esposa. En el cuento de Ligeia, Poe nos transmite el dolor de una pena y advierte que aún pasado el tiempo, ese espíritu de amor nos persigue y no nos deja descansar, una tortura “permanente” que nos recuerda queaún intentando reconstruir nuestras ruinas, la base de todo lo nuevo que podamos crear seguirá siendo la continuación de una historia que intentamos olvidar. “Miré con ojos inquietos los sarcófagos situados en los ángulos de mi habitación [...]. Después posé mi mirada sobre la pálida y rígida figura situada sobre el lecho. Entonces volvieron a mi mente los recuerdos de Ligeia, junto con todas lasangustias con que la había observado así. La noche transcurría y todavía con los recuerdos de la supremamente amada, permanecí con los ojos atentos sobre el cuerpo de Rowena.”[1]

Berenice es, si bien no idéntico en cuanto a los sentimientos que presenta, al menos muy parecido, puesto que aquí expresa otro tipo de aferramiento: el aferrarse a un ser y no poder dejarlo ir, incluso cuando ya se haido. “Decían mis amigos que si visitaba la tumba de mi amada, mis penas se aliviarían un poco” dice una leyenda al inicio de este cuento, sin embargo al parecer nuestro personaje se lo tomó muy literal. “Sonó una llamada a la puerta y entró un criado pálido como un cadáver [...], susurró en mi oído que se había profanado una tumba..., que un cadáver había sido desfigurado [...], con el temblor enmis manos tomé la caja que yacía en la mesa, con el temblor de mis manos la caja se deslizó al suelo quebrándose esta y de su interior rodaron piezas utilizadas en la cirugía dental, junto con 32 diminutas piezas color marfil.”[2] Sin duda alguna un texto muy torcido, sin embargo muy realista, puesto que a muchos les cuesta renunciar a las posesiones de aquel que se ha ido (o a sus dientes en...
tracking img