Narración

Páginas: 31 (7637 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN

En este trabajo les presentaremos los distintos métodos empleados en la materia de “Comunicación oral y escrita” como bien puede ser: Tipos de lenguaje, como: el Coloquial, Formal, Técnico y las funciones de estas.
También se podrá encontrar que es la narración, los tipos de personajes, narradores, los diferentes ambientes, etc.
Estos dos temas ya los hemos escuchado o visto enotras ocasiones, pero muchas veces no les damos la importancia que requieren, por eso hemos tratado de seleccionar la información cuidadosamente para poder exponer estos temas como se debe.
Esperando que el siguiente trabajo sea de agrado para el docente, a continuación, se explicarán más a fondo cada uno de los temas ya mencionados.

ÍNDICE

LENGUAJE 4
TIPOS DE LENGUAJE 4
FUNCIONESDEL LENGUAJE 9
TEORIAS DEL ORIGEN DEL LENGUAJE 11
TEXTOS NARRATIVOS 12
NIVEL ESTRUCTURAL DEL CUENTO 14
TEXTOS NARRATIVOS 25
LA NARRACIÓN 26
TIPOS DE NARRACIÓN 27
PARTES DE LA NARRACIÓN 27
NIVEL TEMÁTICO 29
NIVEL INTERPRETATIVO 32
CONCLUSIÓN 34
GLOSARIO 35

LENGUAJE

TIPOS DE LENGUAJE
LENGUAJE COLOQUIAL:
Se llama Lenguaje coloquial al empleo del lenguaje en uncontexto informal, familiar y distendido. Coloquio es sinónimo de conversación. Por extensión, el lenguaje coloquial es el que, independientemente de la profesión o estatus social del hablante, se utiliza en la conversación natural y cotidiana.
Podemos decir que es la variedad situacional o diafásica más utilizada de la lengua y se caracteriza, en general, por ser espontánea, relajada y expresiva. Aunquerespeta la norma comete algunas incorrecciones.
En nuestra forma cotidiana de hablar solemos usar un lenguaje llano, carente de sofisticaciones y no necesariamente ceñido a la gramática castellana. Esto no es indicio de deficiencias culturales; al contrario, es un conjunto de herramientas que nos proporciona el idioma para lograr una comunicación rápida y directa con nuestros semejantes.
Enla conversación siempre hay una interacción, esto es, que la acción verbal de uno obtiene la respuesta de otro, mediante la alternancia en el uso de a palabra. La conversación comporta hablar de modo espontáneo e informal. La espontaneidad implica que no hay asuntos prefijados y que el azar y las preferencias personales determinan la elección de los asuntos. La informalidad significa que no hay un ordenestablecido de antemano en el tratamiento de los asuntos y que la expresión preferible es la coloquial. La conversación no tiene una finalidad específica ni instrumental. Ya que sirve para favorecer las relaciones personales o interlocutivas. La conversación es interlocutiva porque permite crear un marco comunicativo apropiado y satisfactorio. Son ejemplos de la conversación el saludo, lafelicitación o una tertulia entre diversos interlocutores.
CARACTERÍSTICAS GENERALES       
* ORALIDAD: El hecho de ser una variedad de comunicación oral hace que sea un lenguaje más relajado y permisivo en el que abundan:
* las repeticiones, las redundancias: Y yo le dije a ella, le dije, yo no te quiero volver a ver a ti en la vida.
* las elipsis y las frases inacabadas: Ella, quevayamos y nosotros, que no. ¡Llevo un susto...!
* También tiene mucha importancia la entonación, que suele ser variada (interrogativa, exclamativa, enunciativa) y truncada (puntos suspensivos): ¡Si yo te contara...!
* Las oraciones suelen ser cortas y sencillas.
* Abundan las onomatopeyas (apoyadas por los elementos de comunicación extratextuales (gesto, tono, situación, expresiónfacial...): juajua, catacloc.
* Abundan las contracciones (pa qué)a
* Son frecuentes los rasgos de pronunciación dialectal: seseo y ceceo en el Sur, aspiración de la "s" (ej que)... 
* ESPONTANEIDAD e IMPRECISIÓN: Hace que en esta variedad del lenguaje utilice un código poco elaborado en el que aparezcan impropiedades y una pronunciación relajada.
* Uso del artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mis Narraciones
  • narracion
  • narracion
  • narración
  • La Narracion
  • la narracion
  • narracion
  • La narración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS