Narrador

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
Narrador
El narrador es la voz que cuenta y relata sucesos, historias o anécdotas, en cierto orden y con una determinada presentación.

Según el punto de vista
Además de esta clasificaciónexiste el análisis de la focalización del texto narrativo, que nos dice quién es el que ve o percibe lo que se narra; es decir el modo correcto y vertical que asume el narrador para que la audiencia o eldestinatario perciba de una determinada forma lo que se narra. La focalización también es llamada perspectiva o punto de vista de la narración.
El narrador de cualquier obra tiene ciertascaracterísticas y limitaciones que definen cómo el autor puede narrar la historia. Como tal, el narrador interpreta la historia dependiendo del lugar que ocupe en el mundo que se narra, es decir, según su punto devista. Según este criterio, los diferentes tipos de narrador pueden clasificarse en tres grandes grupos, según la narración se dé en primera, segunda o tercera persona (las más comunes son la primeray la tercera; la segunda persona rara vez puede encontrarse en una narración).

Primera persona o intradiegético
En el caso del narrador en primera persona, (también llamado narrador interno), elnarrador es un personaje dentro de la historia (homodiegético): actúa, juzga y tiene opiniones sobre los hechos y los personajes que aparecen. En este caso el narrador sólo tiene y aporta informaciónbasada en su propia visión de los eventos. Un ejemplo de narración homodiegético:
Este narrador es el que más se diferencia del propio autor: es un personaje en la obra, que tiene necesariamente quecumplir con todas las normas de ser un personaje, incluso cuando esté cumpliendo tareas de narrador. Para que tenga conocimiento de algo, por lo tanto, es necesario que lo experimente con sus propiossentidos, o que algún otro personaje se lo cuente. Puede contar sus propios pensamientos y opiniones, pero no los de los demás personajes, a no ser que los conozca por cualquier motivo.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narradores
  • Narrador
  • Narradores
  • El narrador
  • Narrador
  • Narradores
  • narradores
  • NARRADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS