Narrador

Páginas: 138 (34462 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Lectura 1.
.
NOMBRE: __________________________________

“EL MAESTRO SUPLENTE”
Tenía razón mi padre: el maestro estaba de mal humor porque no se encontraba bien; y desde hace tres días, en efecto, viene en su lugar el suplente, aquel pequeño, sin barba, que parece un jovencito. Una cosa desagradablesucedió esta mañana. Ya el primero y el segundo día había hecho ruido en la escuela, porque el suplente tiene una gran paciencia y no hace más que decir: “estad callados; os ruego que os calléis”. Pero esta mañana se colmó la medida. Se produjo un ruido tan grande, que no se oían sus palabras; y él amonestaba, suplicaba, pero no le hacían caso. Dos veces el director se asomó a lapuerta y miró. Pero en cuanto él se iba, crecía el ruido como en las plazuelas. Garrón y Deroso no hacían más que decir por señas a sus compañeros que se callasen, que era una vergüenza. Nadie les hacía caso. Estardo era el único que se estaba quieto, con los codos en el banco y los puños en las sienes, pensando quizá en su famosa biblioteca, y Garofi, el de la nariz en forma degancho, el de los sellos, estaba muy ocupado en hacer el sorteo, a dos céntimos papeleta, de un tintero de bolsillo. Los demás charlaban y reían, hacían ruidos con las puntas de las plumas clavadas en las bancas, y se tiraban bolitas de papel con los elásticos de las botas. El suplente agarraba por el brazo, ya a uno, ya a otros, y los sacudía, y hasta puso a uno de rodillas; todo inútil. Nosabía ya a que santo encomendarse, y les exhortaba diciendo:
Pero, ¿por qué hacéis esto? ¿queréis obligarme a regañaros?
Después pegaba con el puño sobre la mesa, y gritaba sofocado por el llanto y la rabia:
¡Silencio! ¡Silencio! ¡Silencio!
Daba lástima oírle. Pero el griterío seguía creciendo. Franti le tiró una flechita de papel; unos hacían el gato; otros se pegaban cachetes; eraun desbarajuste imposible de describir. De pronto entró el portero y dijo:
Señor profesor, el director le llama.
El maestro se levantó y salió corriendo, desesperado. El barullo se hizo entonces más fuerte. Pero de pronto, Garrón subió a la plataforma descompuesto, y apretando los puños gritó, ahogado por la ira:
¡Acabad! Sois unos brutos. Abusáis porque es bueno. Si os machacaralos huesos, estarías así sumisos como perros. Sois una cuadrilla de cobardes. Al primero que haga alguna cosa, le espero afuera y le rompo las narices, lo juro; ¡aunque sea en presencia de su padre!
Todos callaron. ¡Ah! ¡Qué interesante estaba Garrón echando chispas por los ojos! Parecía un leoncillo furioso. Miró uno por uno a los más descarados, y todos bajaron la cabeza. Cuandoel suplente volvió, con los ojos inyectados en sangre, no se sentía el vuelo de una mosca. Se quedó atónito. Pero después, cuando vio a Garrón, aún muy encarnado y temblando, lo comprendió todo y le dijo con expresión cariñosa, como si se lo hubiese dicho a su hermano:
¡Gracias Garrón!
(fragmento de “Corazón” de Edmundo de Amicis, Italiano)
1. Nombraal menos 3 personajes.
______________________________________________________________________

2. ¿Cuál es el aspecto del maestro suplente?
______________________________________________________________________
3. ¿Quién tenía la nariz en forma de gancho?
______________________________________________________________________

4. ¿Cuál fue la actitud de Garrón?______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
5. Según tu opinión: ¿Qué aspectos negativos se desprenden de un curso bullicioso?
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________













Lectura 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narradores
  • Narrador
  • Narradores
  • El narrador
  • Narrador
  • Narradores
  • narradores
  • NARRADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS