Narrativa:ángel rama, guevara y vargas llosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Olga Domingo Giménez

COMENTARIO DE TEXTO : TEMA 1

1.

- Este primer fragmento se refiere a la entrada de la modernización en la sociedad, las ciudades y en el sujeto urbano hispanoamericano sobre todo.
A finales del siglo XIX , surge la socialización del saber , que es la necesidad de redefinir el espacio que ocupa el arte y el escritor.
La modernidad implica unaexperiencia del tiempo y el espacio .Se caracteriza por esa velocidad y experiencia fragmentaria. De ahí el concepto de “fragmentariedad” que se refiere el texto.
El vértigo de la modernidad genera un nuevo tipo de sujeto, que está corrompido por la moral capitalista, tiene una mirada de pavor y crítica. Éste nuevo sujeto tiene un gran afán de conocer las nuevas tecnologías que acarrea este nuevomovimiento pero a la vez tiene miedo y nostalgia de lo anterior.
La vida de las nuevas ciudades cambia, conlleva a nuevas experiencias y a una nueva sensibilidad , la hiperestesia , que es a lo que se refiere al texto. La hiperestesia es la sensibilidad que caracteriza al individuo, que de alguna forma se ve influido por su experiencia urbana y no encuentra donde agarrarse, es como si dijéramosque son “seres perturbados”.

- En cuanto se refiere a la inestabilidad del texto según Martí, la literatura se caracteriza por obras novedosas que captan esa rapidez de los tiempos que se plasma en ese nuevo tipo de sujeto, que duda , que se pregunta , que vive inquieto, que vive una vida mas nerviosa , febril , sensible...
Esta nueva literatura, rompe con el academicismo retórico y conello surge además la figura como artesano o como escritor profesional que trata de esculpir su propio estilo. Buscan su lugar como escritores ya que antes no estaba calificada la profesión como tal ocupaban otros oficios como abogados... etc.
La vida en las grandes ciudades cambia y esto conlleva a nuevas experiencias. En el poema encontramos ejemplos de este nuevo sujeto urbano: el miedo, Yosoy honrado y tengo miedo, el nerviosismo y la fugacidad del tiempo , ¿quién tiene tiempo de ser hidalgo?.

-El poema de Martí es una posición modernista de la ciudad , es decir ambivalente por el progreso tecnológico y a la vez una mirada espantada ante esta. Este progreso o evolución también podemos verla en la película de Ciudad de Dios , ya que empieza siendo una ciudad con los mínimosrecursos, una ciudad ordenada, subvencionada por el gobierno y luego con el paso de tiempo hay un cambio físico total en la ciudad. Hay una estado de anomia. La velocidad es otra de las características importantes en el poema y en el film , ya que es un elemento muy importante en la ciudad.
Otros elementos como la fascinación y el terror a la ciudad son dos aspectos que se pueden apreciar en el poemay en la película. En el poema ese terror a la ciudad , “ me espanta la ciudad” “tengo miedo” al nuevo movimiento y en la película ese miedo de la mayoría de los habitantes de ciudad de Dios a ser asesinado , robado o violado. Son dos tipos diferentes de miedo pero iguales al mismo tiempo como consecuencia a la ciudad. Luego la degradación de los valores humanos se ve plasmada en el poema dondedice “ no son cuerpos sino desechos”(...) Y en Ciudad de Dios , tenemos imágenes como la muerte de Cabeleira , la violación de la novia y la paliza de Mané Galinha .La imagen mas dura desde mi punto de vista ha sido la elección de muerte de dos niños que pertenecían al grupo de “los raterillos”.
Luego otro punto a tratar, son los saltos y los cortes tanto del poema como de la película. En elpoema, dificulta la lectura del lector y en la película confunde al espectador en algunos momentos, en cambio otros cortes sirven para facilitar al espectador la presentación del personaje que va ser protagonista de la próxima historia, como por ejemplo la manera en que nos ocultan la muerte de Bené o el principio de la película son dos formas de engañar al espectador , le provocan intriga.

2....
tracking img