Narrativa Audiovisual

Páginas: 28 (6831 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
El montaje – J. Aumont

Uno de los rasgos más evidentes del cine es que se trata de unn arte de la combinación y disposición, es decir, moviliza imágenes, sonidos e inscripciones graficas. Este rasgo es la idea de montaje. Este procede de una base empírica: la existencia de una division del trabajo de producción de Films. Es, ante todo, un trabajo técnico que estableció y fijo ciertosprocedimientos y tipos de actividad.

En una producción tradicional, primero se desglosa el guión en unidades de acción y luego se desglosa estas unidades de rodaje (planos). Estos planos engendran tomas. El conjunto de estas tomas constituyen los rushes que es donde comienza el montaje y consta de 3 operaciones: De selección (entre los rushes), un enlazado (de planos seleccionados de cierto orden,obteniéndose así una “primera continuidad”) y, por ultimo, se determina la longitud que se le da a cada plano y los empalmes (raccords) entre sus planos. Estas operaciones tienen como fin una totalidad que es el film. Marcel Martin define el montaje como “la organización de ‘planos de un film en determinadas condiciones de orden y duración.

La definición “restringida del montaje” dice que el objetosobre el que se ejerce el montaje son los planos del film y las modalidades de acción del montaje son dos: ordena la sucesión de planos y fija la duración.

Objetos del montaje: “Plano” se debe tomar en la dimensión que termina la inscripción del tiempo en el film y como equivalente a unidad del montaje.

En lo que respecta a las partes del film inferior al plano se puede dividir en 2, esdecir, se puede fragmentar el plano de dos maneras:

1- En su duración. Esto es, visto desde el punto de vista del contenido un plano puede ser equivalente a una serie mas larga, por ejemplo los planos secuencias.

2- En sus parámetros visuales. Llama la atención sobre un idea se puede hacer desde efectos plásticos (oposición blanco/negro en el interior de un cuadro) o efectos collages.

Ladefinición amplia del montaje dice que el montaje es el principio que regula la organización de elementos fílmicos visuales y sonoros o el conjunto de tales elementos, yuxtaponiéndolos, encadenándolos y/o regulando su duración.

Funciones del montaje

Controversias sobre precursores e inventor del montaje. Melies inventor del film narrativo, en realidad no utilizo montaje sino que sus películasson sucesiones de cuadros. Pero con respecto al montaje se cita como precursor a e.s porter (el gran asalto y robo de un tren). Esta aparición del montaje se debió a la liberación de la cámara hasta entonces limitada por el plano fijo.

Primera función del montaje es la función narrativa o normal. Esto asegura el encadenamiento de los elementos de la acción según una relación de causalidad y detemporalidad diegeticas. Se trata de conseguir que el drama sea mejor percibido y comprendido por el espectador. Esta función principal se contrapone al montaje expresivo el cual consiguió expresarse por si mismo (por el choque de dos imágenes) un sentimiento o una idea (Marcel Martin)

Montaje creador o productivo

Este concepto esta ligado a la idea de posibles efectos del montaje. Bela Balazslo define como “un montaje gracias al cual aprendemos cosas que las imágenes mismas no muestran”. El montaje se podría definir como la “presencia de dos elementos fílmicos que logran producir un efecto especifico que cada uno de estos elementos tomados por separados no produciría. “Todo tipo de montaje es productivo pero mientras que el narrativo es más transparente, el expresivo es masabstracto. Ambos tienden a producir efecto.

Funciones del montaje.

1 Función sintáctica: Montaje asegura relaciones formales mas o menos independientes del sentido. 2 tipos de relaciones:

1.1- Efectos de enlace: Enlace entre 2 planos sucesivos como el raccord que viene a reforzar una continuidad de la representación misma.
1.2- Efectos de alternancia puede significar la simultaneidad como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narrativa Audiovisual
  • Narrativa Audiovisual
  • Narrativa audiovisual
  • Narrativa audiovisual
  • Narrativa Audiovisual
  • Glosario Lenguaje Y Narrativa Audiovisual
  • Estructura narrativa audiovisual
  • Narrativa Audiovisual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS