Narrativa cinematografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NARRATIVA CINEMATOGRÁFICA
07/10/09

EL RELATO CINEMATOGRÁFICO:

El soporte determina una manera de componer ese discurso. Por ejemplo en el cine no hay interrupciones por lo tanto tendrá otro formato diferente a las producciones para televisión.

Hay unos elementos que definen a cualquier relato, sobre todo elementos del relato cinematográfico, y algunos lo comparten con el relato escritoo con todo relato.

Lo primero que hay que destacar es que todo relato implica un enunciado y un enunciador, lo que se cuanta y alguien que lo cuenta o construye ese relato, pero no siempre que hay un enunciador hay relato, también hay enunciado y enunciador cuando se argumenta o se informa, por ejemplo dar una clase.

Cristian Metz habla de unos criterios para que un texto sea consideradorelato tiene que cumplir estos requisitos (salió en examen) Sirve como definición de relato:

1. Concepto de Clausura: (hay un último fotograma y se termina el objeto material) en tanto objeto material todo relato esta clausurado. Es decir tiene un principio y tiene un final, puede ser analizable, teorizable. Dentro de esa clausura a veces hay inmerso una posible continuación, una posibleprolongación de ese relato, por ejemplo el señor de los anillos. Metz advierte que no hay que confundir el final elegido para esa historia con la clausura. Clausura( no es el final dramático ni la clausura de la narrativa gráfica. Ejem. Kill Bill 1. Todo relato forma un todo que se opone al mundo real, no es la realidad. Incluso cuando lo que se cuanta son hechos reales, bien sea recreados por actores,o un documental.

Globalidad y Unidad: estos elementos solo pueden ser posibles si está el relato clausurado, se muestra un mundo, un universo único registrado, clausurado.

2. Secuencia doblemente temporal: Metz viene a decir que en todo relato se distingue el tiempo de la cosa narrada y el tiempo del acto narrativo, del discurso. Sucesión cronológica de los acontecimientos de lahistoria que es el discurso, las imágenes que vemos, también el relato transforma un tiempo, el de la historia en otro tiempo que para el espectador es una duración y viene determinado por la clausura. (3 años en construcción de una película se resumen en 128 minutos de un relato.) Esto es lo que distingue a la narración de la descripción o de la imagen.

Siguiendo el lenguaje de Metz,descripción seria la transformación de un espacio en tiempo, y una imagen seria la transformación de un espacio en otro espacio.

Podemos sacar dos conclusiones:

Un relato como texto puede tener descripciones y se utiliza para ayudar a contar la historia y toma el tiempo del relato.

El concepto de relato se opone al concepto de imagen entendida como instante detenido. Unrelato es un continuo fluir que tiene una dirección, una meta que es la clausura.

3. Toda Narración es un discurso: entendemos discurso( como una serie de enunciados que remiten necesariamente a un sujeto (enunciador) de la enunciación que organiza el relato. Ese enunciador dota al relato de una sucesión ordenada según su criterio. Si bien toda narración es un discurso, no todo discurso es unanarración. Gaudneault y Jost también mantienen esta hipótesis pero con matices, ya que no obstante cualquier discurso se dirige hacia una clausura, también se ordena, se tienen unos objetivos a la hora de construir ese discurso, pero de algún modo mantienen que la narratividad está inmersa en cualquier tipo de discurso con intención de transmitir una información a través de una serie de hechos.Todo discurso podía ser analizable desde una perspectiva narrativa, con distintos niveles de narratividad.

08/10/2009

4. La percepción del relato irrealiza la cosa narrada, la ficcionaliza, la distingue de la realidad, nos cuanta una cosa pero no es la realidad. Se produce una dialéctica entre la percepción de ese relato con lo real mismo y con la disposición del espectador a entrar...
tracking img